CÁDIZDIRECTO.- Durante el desayuno que habitualmente se ofrece a los medios de comunicación por estas fechas, nos encontramos con un caso singular.
En el desayuno desarrollado por el PP de Sanlúcar de Barrameda celebrado el pasado miércoles se podían observar alimentos que procedían del Banco de Alimentos.
Perdón por lo sucedido, fruto de una lamentable confusión sin mala fe. Por la mañana daremos las explicaciones oportunas.
— PP Sanlúcar Bda. (@PPSanlucarBda) diciembre 20, 2013
CÁDIZDIRECTO / Rafa Burgal.- El Banco de Alimentos de Cádiz sigue trabajando para intentar aclarar el error que llevó a que zumos procedentes de la entidad fueran servidos por el PP de Sanlúcar en un desayuno informativo con los medios de comunicación para realizar el balance de 2013 antes de las fiestas navideñas.
Esta equivocación ya se cobró una víctima, la dirigente popular local Regina Arocha, que fue la encargada de organizar dicho acto y que presentó su dimisión. Sin embargo, el PSOE no tardó en señalar a la candidata a la Alcaldía de Sanlúcar del PP para 2015, Ana Mestre.
Esta mañana, en la rueda de prensa de presentación de los datos de la ‘Gran Recogida 2013’, el tesorero del Banco de Alimentos de Cádiz, Carmelo González, reconoció que la investigación se mantiene abierta, aunque todavía no se ha obtenido una explicación clara de cómo llegaron esos zumos a la mesa de los periodistas en la sede del PP sanluqueño.
En estos momentos, el asunto sigue siendo investigado tanto por el Banco de Alimentos como por el Fondo Andaluz de Garantía Agraria (FAGA). González explicó que «lo que se sabe es que ha sido un error por parte del responsable de organizar la rueda de prensa. Ha habido una especie de confusión entre la bolsa y una bolsa que ellos compraron para el desayuno» y apuntó que desde la ONG han estado en contacto con Cáritas de Sanlúcar para conocer más datos de este asunto.
En cuanto a la llegada de los zumos a la sede del PP en Sanlúcar, el tesorero aseguró que «nosotros no sabemos exactamente quién ha sido. Puede ser una asociación o puede ser un almacen en el que se confundió con la bolsa. Hasta que no termine la investigación no podemos dar más datos porque no los tenemos». Además, añadió que la formación política «ha asumido el error y, por eso, ha dimitido la responsable».
Lo que sí quiso dejar claro el voluntario Jerónimo Acosta es que el procedimiento de entrega de alimentos por parte del Banco se realiza a través de diferentes entidades sociales y no directamente a las personas necesitadas, por lo que, a pesar del control, «esto da lugar a problemas de ese tipo que se nos escapan».
Para zanjar el tema, el voluntario Luis de Julián afirmó que cuando conluya la investigación «haremos un comunicado con lo sucedido».