Bruno García: “El proyecto del nuevo pabellón Portillo es imparable”

El alcalde de Cádiz asegura que la construcción de este equipamiento está “absolutamente garantizada”, contando con una aportación de cinco millones por parte de Diputación

Escrito por:
Actualizado:
El alcalde de Cádiz, Bruno García, en rueda de prensa. Foto: Eulogio García.

La construcción del nuevo pabellón Portillo “ya es imparable”. Así de tajante se ha mostrado hoy el alcalde de Cádiz, Bruno García, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno local celebrada este viernes en el Ayuntamiento gaditano.

Antes siquiera de ser preguntado por ello, el regidor ha respondido de esta manera a las declaraciones realizadas este jueves por el socialista Óscar Torres, que puso en duda que exista la financiación adecuada para que este proyecto se lleve a cabo.

García ha comenzado recordando que, a su llegada a San Juan de Dios hace ahora poco menos de un año, “lo que había era una lona en una valla, 5,5 millones reservados en el IMD y un proyecto básico de aparcamiento. Actualmente lo que hay es una financiación garantizada”.

El alcalde ha aludido al convenio firmado con la Diputación de Cádiz para la aportación de cinco millones al proyecto. La institución provincial también se hará cargo de los 266.000 euros necesarios para la redacción del proyecto, como un “gesto de compromiso” con el mismo. “El pabellón no va a estar construido en 2024, vamos a hacerlo por fases en los próximos años. Haré todo lo posible para que Óscar Torres esté en la inauguración como portavoz del PSOE”, ha ironizado.

El primer edil de la ciudad ha insistido en que “con el dinero de la Diputación y lo que tenemos garantizado tendremos ese pabellón Portillo, que ya es imparable”. Por otro lado, ha detallado que “la cantidad exacta de cuánto va a costar a día de hoy aún no la sabemos, porque es el resultado del proyecto de ejecución que se está elaborando. Estos 266.000 euros serán los que nos digan cuánto habrá que invertir”, una cantidad que el alcalde sitúa entre los 14 y los 16 millones de euros.

Finalmente, Bruno García ha reiterado que el Gobierno local tiene “el máximo interés en hacerlo lo antes posible” y ha preferido dejar al margen a la Junta de Andalucía, que “con lo que tiene pendiente en Cádiz ya tiene bastante”.

En otro orden de asuntos, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el pliego para la ejecución de las obras de mejora de la accesibilidad en el entorno de las paradas de autobús urbano en toda la avenida principal, incluyendo también las paradas de la avenida del Puerto, Cuesta de las Calesas y Santa Elena.

Este proyecto, financiado por los fondos Next Generation, tiene un precio de licitación de 1.091.312 euros y un plazo de ejecución de cinco meses. Está relacionado con la implantación en la ciudad de la zona de bajas emisiones y con la transformación digital y sostenible del transporte urbano.

La Junta de Gobierno Local también ha dado luz verde al arreglo de “algo que llevaba 20 años esperando”, como es la fachada de la sede de la Policía Local. Una instalación que presenta “algunos desperfectos por el paso de los años” y que va a ser sometida a una mejora. El coste de la actuación es de 128.199 euros y el plazo de ejecución de tres meses.

Asimismo, el alcalde ha anunciado la firma de un convenio con Aguas de Cádiz para la sustitución de los toldos de la plaza de San Juan de Dios, que viene a mejorar la actuación que se llevó a cabo el pasado año y que va a “mejorar también la estética de la plaza en estos días de calor”. Esta actuación coincide con la celebración de la procesión del Corpus, donde además de dar cobertura al cortejo, la empresa municipal de aguas instalará una carpa para suministrar agua fría a los asistentes.

Ayudas sociales

En cuanto a las ayudas sociales, se han aprobado ayudas por valor de 56.142 euros, de los cuales 145.784 son para 501 ayudas de emergencia social; 11.964 euros para 31 ayudas económicas familiares; 3.951 euros para 85 ayudas para el pago de la luz; y 2.182 euros para 35 ayudas para el pago del agua.

Por otro lado, se han aprobado 11 bonificaciones para pensionistas para el pago de la luz; 9 bonificaciones para pensionistas para el pago del agua; 29 ayudas de cobertura energética anual; 22 suministros vitales de agua y 2 altas en ayuda a domicilio.