El PSOE califica como “la nada” el anuncio de la paralización de licencias para pisos turísticos en el centro de Cádiz

El portavoz socialista, Óscar Torres, critica al alcalde de la ciudad, Bruno García, por anunciar como novedad una norma ya existente y pide que no se concedan licencias en ningún punto de la capital gaditana

Actualizado:
El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cádiz, Óscar Torres, en un Pleno municipal.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz, Óscar Torres, ha expresado su decepción ante el reciente anuncio del alcalde, Bruno García, sobre el control de las licencias de Viviendas con Fines Turísticos (VFT) en la ciudad.

El alcalde de Cádiz, Bruno García, ha anunciado durante el Pleno sobre el estado de la ciudad que el Ayuntamiento no va a conceder nuevas licencias para viviendas de uso turístico en el centro de la ciudad, una zona especialmente tensionada por la proliferación de estas instalaciones y el fenómeno de la turistificación.

Según Torres, este anuncio municipal “es un nuevo engaño a la ciudadanía” e, insiste, demuestra un desconocimiento de la normativa vigente, que ya prohibía la concesión de nuevas licencias para VFT en el casco histórico de Cádiz, ha afirmado.

Torres ha criticado que el alcalde presente como novedad una regulación que ya está en vigor y ha exigido la paralización total de nuevas licencias en toda la ciudad, no solo en el casco antiguo. “Desde el PSOE exigimos que no se otorgue ni una licencia más en toda la ciudad, ni casco antiguo ni extramuros”, ha declarado el portavoz socialista, advirtiendo que no hacerlo solo contribuiría a la saturación de VFT en toda Cádiz.

El portavoz socialista también ha señalado la importancia de otras medidas complementarias, como la implementación de una tasa turística, sobre la cual acusa al alcalde de vacilar en función de la postura de la Junta de Andalucía. Además, Torres ha abogado por declarar toda la ciudad como zona tensionada para controlar los precios de los alquileres, una medida que, según él, el Partido Popular (PP) rechaza.

En cuanto a las tasas, Torres ha propuesto equiparar las tasas de agua y basura de las VFT a las de los alojamientos hoteleros debido a la actividad económica que generan. También ha instado al Ayuntamiento a ejercer sus competencias en materia de consumo, mediante la inspección de las VFT existentes y la denuncia de aquellas ilegales, trasladando los casos a la Junta de Andalucía.

Torres concluyó reiterando que el anuncio del alcalde no aporta ninguna novedad y subrayó la necesidad de medidas efectivas para gestionar el crecimiento de las VFT en Cádiz y proteger a los residentes locales.

Cabe recordar que en la ciudad se ha generado un intenso debate en torno al fenómeno de la turistificación desmedida que cristalizó el pasado fin de semana con una manifestación para que se regule y se controle el mismo en el que participaron unas 3.000 personas bajo convocatoria de la plataforma ciudadana Cádiz Resiste.