El PSOE de Cádiz afea al alcalde de la ciudad, Bruno García, que haya optado por “pagar a los bancos en lugar de invertir en Cádiz”, en referencia al uso del remanente de tesorería del pasado ejercicio que se destina al pago de la deuda.
Según el portavoz del PSOE en el Consistorio gaditano, Óscar Torres, esta elección contrasta con la de otros ayuntamientos gobernados por el Partido Popular (PP), como Madrid, Córdoba o Valencia, que han optado por invertir sus remanentes en la ciudad en lugar de pagar deuda. Además, el portavoz socialista ha señalado que las reglas fiscales estuvieron suspendidas durante 2023 debido a la pandemia, por lo que no había obligación legal de destinar el remanente a pagar deuda
En palabras del portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz, Óscar Torres: “Bruno García ha preferido pagar a los bancos 15,3 millones de euros antes que invertirlo en la ciudad”. Durante su comparecencia ante los medios de comunicación, Torres criticó duramente esta decisión tomada por el alcalde, alegando que no estaba obligado por ninguna norma legal a destinar el remanente de tesorería de 2023 a pagar deuda. Según documentación remitida por el propio Ministerio de Hacienda, las reglas fiscales quedaron suspendidas debido a la pandemia y no se reactivaron hasta el pasado 1 de enero de 2024.
En el pleno municipal del pasado 3 de mayo, convocado de manera extraordinaria para tratar el tema del remanente de tesorería, los socialistas advirtieron sobre la necesidad de actuar con prudencia y esperar la resolución del Ministerio de Hacienda. Sin embargo, el alcalde optó por seguir adelante con el pago a los bancos, una decisión que ha generado controversia.
“La excusa técnica que dio Bruno García ha quedado desmontada por el propio Ministerio de Hacienda”, ha señalado el portavoz del PSOE que ha calificado como “incoherencia” esta nueva decisión del alcalde, puesto que el pago a los bancos era algo que criticaron desde las filas populares duramente en mandatos anteriores “y ahora ellos están haciendo lo mismo”.
“El alcalde sigue sin rumbo y sin criterio, le vale una cosa y la contraria y todo por no tener ni programa ni modelo de ciudad”, ha insistido Torres, que ha incidido igualmente en que ya ha pasado un año desde que Bruno García alcanzó la alcaldía de la ciudad, pero sigue “sin ponerse las pilas”, ha concluido el portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de la capital gaditana.