El PSOE de Cádiz critica que el alcalde de la ciudad, Bruno García, no se posicione en defensa de los Astilleros de la ciudad y de la Bahía y recuerda acciones en este sentido de otros dirigentes del partido del primer edil (PP) que no mostraron este apoyo.
En la última comisión de industria del Congreso de los Diputados, el PP y BNG aprobaron una PNL que perjudicaría a los astilleros de la bahía de cara a las 1.500 contrataciones anunciadas por Navantia. Para los socialistas gaditanos esta falta de posicionamiento y de defensa por parte de García perjudica a las factorías gaditanas y a la industria naval de la zona en general.
Ha sido el secretario general del PSOE de Cádiz y concejal en el Ayuntamiento gaditano, José Ramón Ortega, quien ha expresado su preocupación por la falta de respuesta del alcalde respecto a la reciente aprobación en el Congreso de los Diputados de una proposición no de ley del Bloque Nacionalista Gallego (BNG). Para el dirigente socialista, una falta de respuesta que podría perjudicar a los astilleros de la Bahía de Cádiz en futuras contrataciones de Navantia.
Ortega lamentó que, a pesar de haber transcurrido dos semanas desde la aprobación de la propuesta, el alcalde no haya tomado una postura al respecto. “Es una más del alcalde, que no defiende Cádiz ante los incumplimientos de la Junta con la ciudad y ahora tampoco tiene nada que decir cuando el ataque llega de los diputados del PP en el Congreso”, declaró Ortega. Según el líder socialista, los diputados del PP se aliaron con el BNG para favorecer al astillero de Ferrol, perjudicando así a los astilleros de la Bahía de Cádiz.
El PSOE presentó una enmienda a la propuesta del BNG que buscaba “ordenar el reparto de las 1.500 contrataciones anunciadas” de acuerdo con la carga de trabajo de cada astillero y los objetivos estratégicos de Navantia. Sin embargo, esta enmienda fue rechazada por el partido nacionalista, ya que consideraron que favorecía a la Bahía de Cádiz. Ortega criticó al PP por su alianza con el BNG, acusándolos de “seguir la intención del partido gallego de favorecer al astillero de Ferrol, en perjuicio de los de nuestra bahía”.
Ortega afirmó que el PSOE continuará defendiendo una mayor contratación de Navantia en la Bahía de Cádiz, no solo para aprovechar la carga de trabajo asegurada para los próximos 10 años, sino también para mejorar el nivel de empleo en la región. Destacó que la gestión del gobierno de España ha sido clave en la internacionalización de la comercialización de los astilleros, consiguiendo más pedidos y nuevas oportunidades de negocio, como la eólica marina.
Finalmente, Ortega recordó que los ataques del PP a los astilleros de Cádiz no son nuevos. “Ya Teófila, siendo alcaldesa, votó en contra de la carga de trabajo para astilleros en el Congreso en 2013 y ahora Bruno García no tiene nada que decir, cuando su partido se alía con el BNG para dificultar nuevos empleos de Navantia en nuestra bahía”, criticó Ortega. Según él, el actual alcalde “siempre defiende antes a su partido que a nuestra ciudad”, lo que considera inaceptable en la situación actual.