El PSOE de Cádiz acusa a Bruno García de mentir sobre la despeatonalización de Veedor

José Ramón Ortega denuncia que la justificación que dio el alcalde para despeatonalizar la calle Veedor se basó en datos falsos

Actualizado:
Imágenes del AMPA del Carlos III en la que se ven vehículos pasando junto a alumnado a su salida del colegio. Foto: AMPA Carlos III

El alcalde de Cádiz, Bruno García, mintió cuando explicó los motivos por los que su Ayuntamiento decidió despeatonalizar la calle Veedor. Eso es lo que asegura el PSOE de Cádiz, que señala que un informe oficial del propio Ayuntamiento desmiente al primer edil.

García aseguró cuando despeatonalizó Veedor que se hacía por quejas vecinales del aparcamiento de San Antonio. Los socialistas señalan han recibido una respuesta oficial del Ayuntamiento de Cádiz que les indica que no tiene registrada ninguna queja al respecto.

El secretario general del PSOE en Cádiz, José Ramón Ortega, no ha duda en acusar a Bruno García de mentir sobre las razones que llevaron a la despeatonalización de la calle Veedor. Según Ortega, en una respuesta del Ayuntamiento a una pregunta del grupo socialista, confirma que «no hubo ninguna queja» de los usuarios del parking de San Antonio, desmontando así la justificación esgrimida por el alcalde.

Ortega tilda esta despeatonalización de “capricho político” y critica que, lejos de solucionar los problemas de tráfico, la decisión ha afectado negativamente a los escolares al vecindario, generando inseguridad en la zona.

El conflicto comenzó cuando el equipo de Gobierno permitió de nuevo el acceso de vehículos por esta calle, que hasta entonces era considerada un «camino escolar seguro». A raíz de esa decisión, el PSOE presentó una pregunta al pleno en diciembre de 2023 para averiguar las quejas que, según el Consistorio, habían impulsado el cambio.

Sin embargo, nueve meses después, la respuesta oficial reveló que «no constaba ninguna queja». Esto demuestra, en palabras de Ortega, que la medida fue una maniobra sin justificación técnica, basada únicamente en “el capricho” del alcalde.

En abril de 2024, el PSOE gaditano ya había señalado que los «informes técnicos» mencionados por el alcalde tampoco existían. Ortega denunció que «no tenían datos de fechas ni horarios de los atascos» en la zona, dejando aún más en evidencia la falta de rigor detrás de la decisión.

Ortega criticó la «gestión desastrosa» de García, afirmando que, a pesar de la despeatonalización, «los atascos siguen ocurriendo» en el parking de San Antonio, mientras que el perjuicio para los peatones, especialmente los niños, ha sido notable. Lamentó también la ironía de que el gobierno firmara con la DGT un acuerdo para promover «caminos escolares seguros», mientras eliminaban uno ya existente en Veedor y Mentidero.

La calle, además, presenta riesgos añadidos, ya que en algunos tramos «carece de acera» debido a los andamios de edificios como el Casino Gaditano. Esto ha obligado a los peatones a caminar en la calzada, exponiéndolos al tráfico que ha vuelto a circular desde la polémica decisión.