El PSOE ha criticado lo que considera un nuevo “bandazo” del Partido Popular (PP) y del alcalde de Cádiz, Bruno García, al frente del Ayuntamiento con la operación de crédito de 27 millones para acometer tres proyectos en la ciudad: el parque del Cementerio, la Avenida de Astilleros y la rehabilitación de Puerta de Tierra.
Eso sí, los socialistas gaditanos recuerdan que apoyan “siempre” las inversiones en la ciudad, frente a lo que dicen hace el PP.
El secretario general del PSOE en Cádiz y concejal municipal, José Ramón Ortega, ha acusado al Equipo de Gobierno local de actuar de manera incoherente en su política económica. “A diferencia del PP, el PSOE siempre apoya las inversiones para Cádiz”, afirmó Ortega tras la celebración del Pleno extraordinario en el que se aprobó la operación.
La medida, que fue aprobada ayer jueves 17 de octubre en un Pleno extraordinario por el PSOE y el PP, y que contó con la abstención de Adelante Izquierda Gaditana (AIG), permitirá financiar tres grandes proyectos en la ciudad: la construcción del futuro Parque del Cementerio, la reurbanización de la Avenida de Astilleros y la rehabilitación del frente de las Puertas de Tierra. A pesar de su voto favorable, Ortega subrayó que la aprobación de esta operación no oculta lo que considera un “sinsentido” en la política financiera del equipo de gobierno, al que acusa de priorizar intereses partidistas sobre los de la ciudad.
Críticas a la incoherencia del PP
José Ramón Ortega recordó que el PP, cuando estaba en la oposición, no apoyó una operación similar a la que ahora han presentado para la aprobación del pleno. “Quien ha hecho una cosa y la contraria según el interés partidista ha sido Bruno García”, afirmó Ortega, refiriéndose al alcalde de Cádiz. Según el líder socialista, la actual política económica del PP, marcada por la devolución de grandes cantidades de dinero a los bancos, es contradictoria con la necesidad de solicitar ahora un nuevo crédito.
El PSOE sostiene que, en 2024, el Ayuntamiento de Cádiz ha destinado 28 millones de euros a la amortización de deuda bancaria, una cantidad que, en su opinión, podría haberse empleado para inversiones en la ciudad sin necesidad de recurrir a un nuevo préstamo. Ortega detalló que este año ya se han entregado a los bancos 15,3 millones de euros correspondientes al remanente de 2023, 3,7 millones para la cancelación de un préstamo aprobado en el Pleno, y otros 9 millones no presupuestados que también se destinarán al pago de deuda. «En total, 28 millones de los que disponía la ciudad sin tener que acudir a los bancos, a los que ahora han ido a pedir 27 millones», lamentó Ortega.
Un anuncio para tapar la falta de gestión
El secretario general del PSOE en Cádiz también aprovechó la ocasión para criticar lo que calificó como una «falta de gestión» por parte del equipo de gobierno de Bruno García. Ortega argumentó que, mientras el PP hace grandes anuncios de inversiones, la ciudad sufre problemas en el mantenimiento diario, como filtraciones, goteras y charcos en obras recientes, además de cierres recurrentes de instalaciones municipales debido a la falta de personal o problemas de infraestructura.
“Todo para que Bruno García tenga un nuevo anuncio con el que tapar la falta de gestión del día a día en una ciudad sucia si no llueve, pero que si llueve tiene filtraciones, charcos y goteras en obras recientes”, aseguró Ortega. Según el líder socialista, las deficiencias en la gestión de los servicios públicos municipales afectan directamente a la calidad de vida de los gaditanos y deben ser una prioridad para el equipo de gobierno, algo que considera que no se está haciendo de manera efectiva.
A pesar de sus críticas, el PSOE mantiene su compromiso de apoyar las inversiones necesarias para el desarrollo de Cádiz. Ortega reiteró que su partido ha sido coherente en su postura, tanto en el pasado como en el presente, apoyando aquellas iniciativas que consideran beneficiosas para la ciudad, independientemente de quién esté en el gobierno. “Nosotros mantenemos la coherencia, estuvimos entonces en la crítica por el procedimiento pero en el apoyo a la inversión, exactamente igual que ahora”, concluyó.