El Puerto de Cádiz celebra el presente y garantiza “su competitividad futura”

Teófila Martínez destaca las inversiones en infraestructuras y conectividad y los avances en sostenibilidad y en la integración con las ciudades

Escrito por:
Actualizado:
Teófila Martínez, presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz.
Teófila Martínez, en rueda de prensa. Foto: Eulogio García

La presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), Teófila Martínez, ha realizado hoy un balance positivo de la actividad llevada a cabo durante el año 2023 y ha destacado que la entidad “ha conseguido garantizar su competitividad futura” de cara a los próximos años. En un desayuno navideño con los medios de comunicación, Martínez ha puesto en valor las inversiones en materia de infraestructuras y conectividad y también los avances en sostenibilidad, digitalización y en la integración con las ciudades.

“Pensábamos que el 2023 iba a ser complicado, pero a estas alturas de año podemos decir que el equipo de la APBC ha conseguido con su trabajo, con su esfuerzo y con su compromiso garantizar el futuro y la competitividad diaria del Puerto de la Bahía de Cádiz”, ha subrayado la presidenta de la institución, asegurando que “el impacto de verlo todo en conjunto hasta a nosotros nos sorprende”.

Teófila Martínez ha pasado a desgranar alguno de los logros de la Autoridad Portuaria a lo largo de un año en el que “hemos sido generadores de buenas noticias”. Por un lado, ha recordado que con la adjudicación de la segunda fase de la nueva terminal de contenedores, además del dragado de la primera fase, “se ha asegurado la capacidad del Puerto en materia de infraestructuras”.

En cuanto a sostenibilidad ambiental, se ha conseguido la Certificación ISO 14001 para el muelle de la Cabezuela, siendo la APBC la única institución pública con cuatro estaciones de medición. Además, habrá naves cerradas para la carga y descarga de minerales en el Bajo de la Cabezuela, “una aspiración que teníamos desde hace tiempo”.

Por otro lado, se ha colocado en la lonja de Cádiz una tercera planta fotovoltaica para el autoabastecimiento y se ha conseguido que Endesa se haga cargo de que “seamos el primer puerto de España que suministre energía eléctrica a los cruceros en sus escalas, una iniciativa que si no hubiera sido de una empresa privada habríamos llevado a cabo con fondos propios. Apostamos sin fisuras y con hechos por la sostenibilidad”, ha remarcado.

Otro de los puntos clave de la gestión de la Autoridad Portuaria a lo largo del año ha sido avanzar en el desarrollo del proyecto puerto-ciudad. En Cádiz se ha aprobado de forma definitiva el Plan Especial del Puerto de Cádiz, que posibilita el desarrollo del plan de integración del Puerto en la ciudad, al mismo tiempo que garantiza también el mantenimiento de los espacios destinados a la actividad portuaria.

En El Puerto, por su parte, se ha presentado un proyecto de ocio y hotel en la margen izquierda del Guadalete con una inversión de 4 millones de euros, además de las obras de mejora para afianzar una parte del cantil del muelle. Con el Ayuntamiento portuense también se ha acordado la ejecución del puente rodado para unir ambas márgenes del río. En Puerto Real se han financiado también obras para proyectos de restauración y ocio en La Puntilla.

Por último, la presidenta de la Autoridad Portuaria ha puesto en valor la colaboración de la entidad en la celebración de eventos tan relevantes como el Congreso de la Lengua, el Festival de Series South, la Regata de Grandes Veleros o la Sail GP.

Realizado el balance, toca mirar al futuro. Y Teófila Martínez ha subrayado que “en los próximos años 2024 y 2025 la APBC sumará una actividad en la Bahía de Cádiz de 120 millones de euros. Una inyección económica que la sociedad aprovechará y que hace que la economía de la ciudad se mueva, provocando un efecto dinamizador de las inversiones futuras”.

El trabajo realizado este año “nos permitirá también tener solvencia económica para afrontar los proyectos de futuro”. Sin embargo, Martínez alerta de que “nos hemos quedado sin suelo y para disponer de otros tenemos que tener recursos económicos. No podemos permitirnos el lujo de rechazar proyectos y si no tenemos más suelo no hay posibilidades de crecer. No podemos dejarnos llevar por la marea”, ha concluido.