La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) ha conseguido sacar del fondo del puerto gaditano los restos de una embarcación hundida en el siglo XVII tras una complicada operación.
Tras cuatro meses de trabajo, el pecio Delta I ha sido izado y trasladado a tierra firme esta mañana del sábado 27 de julio.
A las ocho de la mañana de hoy, con viento sur prácticamente en calma, comenzó una de las maniobras más esperadas y complejas del año en la Bahía de Cádiz: la recuperación del centenario pecio Delta I. Esta operación, meticulosamente planeada y ejecutada por la Autoridad Portuaria, culminó con éxito al filo de las doce del mediodía, tras cuatro meses de intensos trabajos subacuáticos.
El rescate, supervisado por técnicos de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, así como por expertos del Centro de Arqueología Subacuática (CAS) y los arqueólogos de Divership Diving, se llevó a cabo en el momento de la pleamar, facilitando así las complejas maniobras de izado y extracción del pecio.
Operación sin precedentes
La presidenta de la APBC, Teófila Martínez, y la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Tania Barcelona, presenciaron in situ la culminación de la operación. Martínez destacó la labor de los técnicos del departamento de Infraestructuras y Obras y la dirección de la APBC, subrayando el compromiso del organismo con la conservación del patrimonio subacuático de la Bahía, en el que se han invertido más de 5,7 millones de euros.
Fases de la Operación
Fase 1: Dragado del Recinto de Bloques
Durante 12 años, el pecio Delta I yacía enterrado bajo una capa de entre 1 y 2 metros de arenas y fangos, acumulados por la dinámica litoral de la Bahía. Los buzos, trabajando casi a ciegas debido a la escasa visibilidad a seis metros de profundidad, realizaron una limpieza minuciosa del pecio. Posteriormente, se dragaron los alrededores para recuperar las cinchas de sustentación utilizadas en 2012 y preparar la zona para la colocación de la estructura auxiliar.
Fase 2: Diseño de la Maniobra y Preparación de la Estructura Metálica Auxiliar
Simultáneamente al dragado, los ingenieros de la APBC calcularon el peso del pecio, esencial para dimensionar el equipo necesario. La estructura auxiliar utilizada en 2012 fue revisada, reforzada y pintada para facilitar la orientación de los buzos bajo el agua.
Fase 3: Traslado de la Estructura Metálica Auxiliar
Hace 17 días, la estructura metálica auxiliar, equipada con flotadores, fue remolcada hasta el pecio. Una vez en posición, los buzos la ajustaron meticulosamente sobre los bloques de hormigón preparados para soportarla.
Fase 4: Traslado del Pecio hasta el Muelle
Con la estructura en su lugar, los buzos aseguraron el pecio mediante cinchas y grilletes, y los flotadores se inflaron para elevar el conjunto del fondo marino. Una embarcación remolcó el conjunto hasta el muelle Nº 5, donde quedó amarrado.
Fase 5: Izado y Colocación del Pecio
Esta mañana, los buzos conectaron los cables de las grúas al pecio, transfiriendo gradualmente la carga desde los flotadores a las grúas móviles de 350 Tm. Coordinadas de manera precisa, las grúas izaron el pecio desde el agua y lo depositaron sobre una explanada de arena en el muelle.
Fase 6: Estudio y Desmontaje del Pecio
En los próximos días, los arqueólogos del Centro de Arqueología Subacuática procederán a estudiar y desmontar el pecio. Las maderas serán mantenidas húmedas, fotografiadas, escaneadas en 3D y etiquetadas antes de ser devueltas al fondo de la Bahía, en una zona especialmente habilitada para su conservación.