El Rincón del Pollo, el puesto de La Plaza donde el buen sabor saca las mejores sonrisas

Salvi y Pili mantienen este negocio que comenzó en 2009 siendo una de las carnicerías del Mercado Central de Abastos de Cádiz y en 2014 apostaron por innovar con un puesto donde el pollo fuese el ingrediente principal de su carta

Escrito por:
Actualizado:
Salvi y Pili - Rincón del Pollo
Salvi y Pili - Rincón del Pollo

Breaking Bad logró cautivarnos a todo el mundo gracias a las aventuras que experimentaban sus personajes y la serie creó un llamativo lugar donde la gente común acudía a comer el mejor pollo de la zona, los Pollos Hermanos. La realidad, a veces, supera la ficción y en este nuevo artículo vas a descubrir que en Cádiz contamos con un lugar donde el pollo es sagrado y este se ofrece en una gran variedad de estilos y formas. Hablamos del Rincón del Pollo, en el puesto número 50 del Mercado Central de Abastos de Cádiz. 

Desde la completa renovación del Mercado Central de Abastos de Cádiz, allá por el 2014, en la Plaza, como le decimos sus paisanos, hubo un establecimiento, entre otros muchos, que marcó la diferencia y se distinguió del resto gracias a su innovadora apuesta por el pollo. Salvador Blazquez, ‘Salvi’ y Pilar Cano, ‘Pili’, son dueños y responsables de este negocio hostelero que, una vez terminada la reforma del recinto, pasó de ser una carnicería a ser un pequeño local hostelero con su humilde y limitada terraza, antes, denominado El Madrileño, por el lugar de procedencia del Salvi, como le dicen los amigos.

El famoso Pollo al Mahareta - Rincón del Pollo
El famoso Pollo al Mahareta – Rincón del Pollo

En el Rincón del Pollo todo lo que degustas incluye, de alguna forma u otra, ese pollo tan ‘apañao’ en varios formatos diferentes. El plato estrella y el más reconocido por lugareños y visitantes es su espectacular Pollo al Mahareta. Estas pequeñas y sabrosas alitas son muy reconocidas en todo el mercado, son una de las señas de identidad del local y no dejan indiferente a nadie. Por tan solo 5 euros podrás pedir un plato bien cargadito. No hay arrepentimiento de quien los prueba. La receta, como casi siempre, es secreta e incluso hubo una ocasión en la que intentaron comprarla, pero no obtuvieron éxito. Y es que con la receta de Pili no se queda uno con tanta facilidad. Como curiosidad, además de extranjeros de todas partes, “vienen muchos chinos a pedir el Pollo al Mahareta y todavía no sabemos por qué”, cuentan.

Pollo guisado con pimiento - Rincón del Pollo
Pollo guisado con pimiento – Rincón del Pollo

Sigamos recorriendo la amplia carta pollera de este recóndito lugar. ¿Sabías que no solo se adoba el cazón, no? El pollo también lo adoba la compañera Pilar, la cocinera principal del negocio, y su plato Pollo Adobado Cazón, por tan solo 5 euros, es otra de las grandes delicias y otra de las originales apuestas que tienen. También es muy demandado el pollo con salsa al mojo picón, la cual trajeron desde Canarias en cuanto la probaron. Espectacular gustillo que tiene esta maravilla culinaria que podrás pedir por solo 5 euros. 

Pollo adobado - Rincón del pollo
Pollo adobado – Rincón del pollo

¡Más pollo, más pollo! Pues sí. De pollo va la cosa. El pollo guisado con pimientos, otra gran delicia del puesto número 50, quiénes nos aseguran a la redacción de Cádiz Directo que “a muchos de los que pasan por enfrente del puesto les atrae el olor que desprende nuestra cocina”. Otra olla bien llenita con este manjar culinario que podrás comer también por solo 4 euros. En otras muchas ocasiones, también tienen montaditos de pollo al curry, de filetitos de pollo en salsa o de lagrimitas de pollo. 

Montaditos varios - Rincón del Pollo
Montaditos varios – Rincón del Pollo

Como si de una ensaladilla de pulpo se tratase, al pollo se le tiene que tratar también con tanto estilo, a modo de trampantojo. La ensaladilla del Rincón lleva pollo entremedias de la patata, con mayonesa, pimentón dulce y picante de la vera y su poquito de aceite de oliva virgen extra. Un toque diferente a la clásica ensaladilla de toda la vida. Mismo precio que antes, 4 euros, al igual que las papas aliñás, también a la que le acompañan pequeños trocitos de pollo. ¡Otra de las innovaciones es la ensalada de pollo en una piña! 

“Nos encanta el ambiente que se crea en torno a nuestro rinconcito”, comenta Pili, para quien la innovación del pollo “no es tarea fácil porque hay que encontrar siempre alguna manera de sacarle la creatividad al pollo pero siempre acabamos dando con la tecla”. 

Ensaladilla de pollo en piña
Ensaladilla de pollo en piña

Las albóndigas de pollo en tomate, acompañado de patatas fritas, otra tapa que no deja indiferente a nadie por su sabor y textura. Las lagrimitas de pollo, otro plato que sale muchísimo y viene también con sus patatas fritas, al igual que el pollo al curry, los nuggets o las alitas de pollo fritas. Las tapas pueden ir acompañadas de arroz, si se prefiere. También tienen tallarines de pollo. En general, todos los precios oscilan entre los 4 y los 5 euros.

En Carnavales o durante el verano, reconocen, “son las temporadas con mayor afluencia de clientes en toda la Plaza. Hay quiénes han venido desde Sevilla, Madrid, Barcelona o Bilbao preguntando por nuestro ‘Pollo al mahareta’, algo que nos emociona por cómo se ha ido dando a conocer por el boca a boca”. En ocasiones especiales, como en momentos festivos, suelen poner bocadillos de pollo al horno, una auténtica obra de arte culinaria. 

Pollo al horno - Rincón del pollo
Pollo al horno – Rincón del pollo

A lo largo de estos 15 años desde que re-inauguraron el negocio (recordamos que antes era una carnicería), Salvi, quién además de trabajar tras el mostrador, en algunas ocasiones hace de mago, pues sorprende a sus clientes con algún truquito de magia, algo que reconoce que “se me da bien y a la gente, tanto a niños como adultos, les distraen mis trucos”. El balance de toda la trayectoria que llevan es “positivo” y el negocio se mantiene cada vez mejor, de lo cual “esperamos que siga así a lo largo de muchos años más y podamos seguir ofreciendo ese gustoso pollo que a tantos gusta”, concluyen.