Ignacio Echevarría y el sarcófago de la Dama de Cádiz centraron la atención del programa Cuarto Milenio de este pasado domingo. Iker Jiménez recurre a distintos expertos para analizar los casos que trata en el programa de Cuatro cada semana.
Cuarto Milenio analizó los últimos descubrimientos sobre el sarcófago fenicio de la Dama de Cádiz, a raíz de una investigación científica que ha confirmado que los restos óseos albergados en su interior corresponden a un varón y no a una mujer.
Los restos de la Dama de Cádiz son de un hombre que midió 1,70 metros de alto, musculoso y de unos 50 años de edad #CuartoMilenio pic.twitter.com/3vfm3bv3Bn
— Iker Jiménez (@navedelmisterio) December 13, 2020
Un estudio científico auspiciado por la profesora de Historia de la Universidad de Cádiz Ana María Niveau de Villedary y la antropóloga Milagros Macías ha podido determinar que el esqueleto que se hallaba en el interior del sarcófago femenino de origen fenicio, encontrado hace 40 años en la capital gaditana, no era de una mujer sino de un hombre.
A esta conclusión llegaron ambas investigadoras tras analizar los huesos, lo que también les permitió calcular su edad cuando falleció y algunos rasgos físicos, según la presentación del estudio realizada en el Museo de Cádiz.
No es la primera vez que Íker Jiménez y su equipo viajan a Cádiz y esta vez lo han hecho para contar el secreto de la Dama de Cádiz.
Cuarto Milenio presentaba a la Dama de Cádiz como un espectacular sarcófago antropomorfo de la época fenicia (alrededor del año 480 a.c.). El del hombre barbado fue encontrado en 1887, pero su ‘pareja’ no fue descubierta hasta 1980, en el curso de unas obras de la gaditana calle de Ruiz de Alda.
Se cree que ambos sarcófagos habrían sido tallados en la ciudad fenicia de Sidón. Tallada sobre mármol, la Dama representa a una joven de serena belleza. El secreto, desvelado hace unos meses, es que los restos del cuerpo encontrado dentro del sarcófago son de un varón.
El equipo de Cuarto Milenio recreó el sarcófago y los huesos encontrados dentro en una semana para mostrar a los espectadores el secreto de la Dama de Cádiz.
Apuntaba Iker Jiménez en Twitter:
«En todo el mundo apenas se conservan unos 120 sarcófagos fenicios-púnicos similares a los dos encontrados en Cádiz».
«Los restos de la Dama de Cádiz son de un hombre que midió 1,70 metros de alto, musculoso y de unos 50 años de edad».
«Cuatro décadas después de su hallazgo, la Dama de Cádiz sigue siendo una de las figuras más icónicas del pasado fenicio de la ciudad».
«Nuevas investigaciones han confirmado que los restos del sarcófago femenino encontrado hace cuarenta años son de un varón».
«Se cree que ambos sarcófagos se realizaron en la ciudad fenicia de Sidón, inspirados en las formas de enterramiento egipcias».
«La Dama de Cádiz, excepcionalmente tallada sobre mármol alrededor del 470 a.C., representa a una joven de serena belleza».
«La Dama de Cádiz apareció el 26 de septiembre de 1980 durante el curso de unas obras en la gaditana calle de Ruiz de Alda».
«El arqueólogo Pelayo Quintero dedicó buena parte de su vida a buscar la Dama de Cádiz, aunque murió sin poder encontrarla».
«Un siglo después de la muerte de Pelayo Quintero, la Dama de Cádiz se encontró debajo de una palmera de su antigua casa».
«La Dama de Cádiz es un espectacular sarcófago antropomorfo datado en época fenicia, alrededor del año 480 a. C».