Un sindicato de Policía Local agradece el apoyo del alcalde de Cádiz tras “años de persecución” del anterior Gobierno

El UPLBA celebra el respaldo de Bruno García y destaca la importancia del trabajo policial en la seguridad de las playas, rechazando las críticas sobre su labor

Actualizado:
Presencia policial en la playa de La Caleta durante el espectáculo 'Gadir, el resurgir de los fenicios'. Foto: Eulogio García.

El Ayuntamiento de Cádiz y la Policía Local parecen estar viviendo una suerte de luna de miel tras años de enfrentamientos. La defensa pública hecha por el alcalde, Bruno García, de la Policía Local y del pago de un suplemento a los agentes por su presencia en las playas ha sido muy bien recibida por los agentes.

Al menos por sus representantes, que desde el Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos de Andalucía (UPLBA-Cádiz) ha emitido una carta abierta en la que agradece el respaldo de García tras lo que define como varios años de “persecución obsesiva” por parte del anterior Ayuntamiento de Cádiz, de José María González, Kichi.

Sin embargo, el sindicato no se queda en ese agradecimiento y aprovecha para lanzar dardos a otros sindicatos. Así, señala que el anterior Gobierno local fue impulsado por un sindicato “obrero” con el objetivo de menospreciar el trabajo de la Policía Local, en referencia a Autonomía Obrera. Según la carta, este sindicato actuó “desde el odio” y sin “intención alguna de velar por los intereses conjuntos de todos los trabajadores” del Ayuntamiento.

El UPLBA señala que este otro sindicato ha recurrido a tácticas como “vilipendiar y tergiversar la información” para mejorar las condiciones de unos pocos a costa de otros, en concreto, el colectivo de la Policía Local. Según UPLBA-Cádiz, esta estrategia ha incluido un “bombardeo en prensa” de información sesgada para crear “animadversión” hacia los policías, a quienes se ha menospreciado de manera “ruin y cobarde” al “faltar a la verdad”. Un ejemplo de ello es la afirmación, calificada por el sindicato como falsa, de que incautar balones en la playa cuesta 1.000 euros a los gaditanos, algo que describen como parte de una campaña para desacreditar el trabajo de los agentes.

La carta también aborda el papel de los agentes en las playas, describiendo su trabajo como “penoso” no solo para la Policía Local, sino también para los vigilantes, equipos médicos y el personal de limpieza que operan en la zona. En su opinión, el trabajo policial en la playa va mucho más allá de “velar por las molestias ocasionadas por juegos de balón”, y destaca que los agentes también se encargan del control de las ordenanzas, la venta ambulante y la seguridad ciudadana, asegurando en todo momento el “descanso y tranquilidad de los gaditanos”.

En relación con las críticas recibidas por el pago de un complemento salarial a los agentes por patrullar la playa, el alcalde Bruno García se pronunció recientemente a favor de mantener esta retribución, defendiendo que los policías locales realizan una labor esencial para garantizar la seguridad en las playas. En sus declaraciones, García afirmó que “la decisión de este equipo es que haya seguridad en la playa” y justificó la medida diciendo que “las personas demandaban este servicio” y que, como gobierno, su “obligación es cumplir”. El alcalde confirmó que no solo mantendrán esta política este año, sino que se repetirá en los próximos, destacando que es un servicio que proporciona un “plus de seguridad para todos los gaditanos”.

El sindicato también critica que las cifras publicadas en la prensa sobre el pago de entre 318 y 353 euros diarios por patrullar las playas no cuentan la realidad completa. Según la carta, lo que se está reivindicando es “el pago de la hora extra de un policía en su día libre”, un derecho que, según ellos, ha sido reconocido para otros colectivos respaldados por el sindicato rival, pero no para los agentes de la Policía Local. Además, UPLBA-Cádiz sostiene que algunos trabajadores afines a dicho sindicato han recibido compensaciones similares por tareas de menor riesgo, como “poner y quitar decorados”, lo cual consideran un trato injusto.

Finalmente, el sindicato agradece al alcalde “su valentía” por su apoyo y por seguir trabajando para hacer de Cádiz “una ciudad más segura y cívica”, a pesar de que “desde dentro de esta casa” algunos intenten generar malestar y “pescar en aguas revueltas”. La carta concluye reiterando el compromiso del colectivo con la seguridad y el bienestar de los gaditanos, pese a los intentos de ciertos grupos de crear tensiones internas en el Ayuntamiento.