La provincia de Cádiz sigue con un tiempo estable, aunque eso sí, marcado por unos elevados niveles de humedad, según señalan las predicciones y los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Con la mirada puesta en el puente de cuatro días que comienza el viernes, el panorama meteorológico apunta a estabilidad, cielos despejados y temperaturas moderadas. No obstante, la humedad persistente y los vientos variables, cuya dirección cambia según la zona, serán factores a tener en cuenta para quienes planeen actividades al aire libre en estos días.
Pero sin duda, lo más destacable de esta jornada y de las próxima será la elevada humedad relativa, que alcanzará hasta el cien por cien en algunas zonas de la provincia, especialmente en la madrugada y primeras horas del día.
Desde ayer, lunes 2 de diciembre, se ha iniciado un descenso gradual de las temperaturas, siendo más notable en las mínimas, lo que incrementa la sensación de frío en zonas del interior y sierra.
Para hoy martes, la Aemet prevé cielos poco nubosos en general, con un aumento de la nubosidad en las sierras hacia el final del día. Las brumas y bancos de niebla aparecerán en estas jornadas en las primeras horas, especialmente en el litoral atlántico, mientras que el viento será flojo, con direcciones variables según la zona, aunque con tendencia a componente oeste.
Así, el tiempo en este martes 3 de diciembre estará marcado por estas condiciones:
- Humedad relativa: Muy elevada, oscilando entre el 65 por ciento y el 100 por cien, especialmente en la noche.
- Temperaturas: Valores frescos debido al descenso iniciado ayer. Las mínimas oscilarán entre 8 °C y 14 °C, mientras que las máximas estarán entre 17 °C y 21 °C.
- Sensación térmica: Inferior a las temperaturas reales en áreas húmedas, especialmente en Grazalema y otras zonas del interior.
- Viento: Flojo, tendiendo a componente oeste, con direcciones específicas detalladas más adelante.
Esta es la predicción en las localidades representativas de las cuatro zonas en las que la Aemet divide la provincia en una jornada en la que la sensación térmica irá bajando durante el día con el aumento de la humedad relativa.
Cádiz capital:
- Temperatura: mínima de 14 °C, máxima de 19 °C.
- Humedad relativa: 75%-85%.
- Viento: flojo del noroeste, hasta 15 kilómetros por hora.
- Sensación térmica: entre 16 °C y 18 °C.
Jerez de la Frontera:
- Temperatura: mínima de 10 °C, máxima de 20 °C.
- Humedad relativa: 65 %-100 %.
- Viento: flojo del noroeste, hasta 10 km/h.
- Sensación térmica: entre 12 °C y 19 °C.
Algeciras:
- Temperatura: mínima de 14 °C, máxima de 21 °C.
- Humedad relativa: 65 %-90 %.
- Viento: de Poniente, con rachas de hasta 15 km/h.
- Sensación térmica: entre 14 °C y 20 °C.
Grazalema:
- Temperatura: mínima de 8 °C, máxima de 17 °C.
- Humedad relativa: 75 %-100 %.
- Viento: flojo del oeste, hasta 10 km/h.
- Sensación térmica: entre 8 °C y 16 °C.
Cielos despejados y mínima en descenso
El miércoles traerá cielos despejados en toda la provincia, aunque las mínimas seguirán mostrando un ligero descenso, especialmente en el interior. La humedad continuará elevada, pero comenzará a disminuir en comparación con el martes.
- Cádiz capital: Temperatura: mínima de 12 °C, máxima de 19 °C. Humedad relativa: 80 %-85 %. Viento: del noroeste, hasta 15 km/h.
- Algeciras: Temperatura: mínima de 12 °C, máxima de 18 °C. Humedad relativa: 65 %-80 %. Viento: del noroeste, hasta 15 km/h.
- Jerez de la Frontera: Temperatura: mínima de 8 °C, máxima de 19 °C. Humedad relativa: 85 %-100 %. Viento: flojo variable, hasta 10 km/h.
- Grazalema: Temperatura: mínima de 6 °C, máxima de 14 °C. Humedad relativa: 85 %-100 %. Viento: flojo del noroeste cuando sople, hasta 10 km/h.
El descenso gradual de temperaturas mínimas, iniciado ayer lunes 2, se notará especialmente en zonas del interior como Grazalema y Jerez, donde la combinación de frío y humedad acentúa la sensación térmica. Además, la visibilidad seguirá siendo un factor a tener en cuenta en las mañanas, especialmente en el litoral y las sierras.
Con vistas al puente de diciembre, el tiempo será favorable para actividades al aire libre, gracias a la estabilidad y la ausencia de precipitaciones, aunque con temperaturas frescas a primeras horas.