El Tiempo en Cádiz: Noches tropicales y nuevas alertas por calor

El efecto denominado noche tropical, que supone que los termómetros no bajan durante la noche de los 20 grados, dificultando sobremanera que se puedea conciliar el sueño

Actualizado:
Vuelve el calor y aún será peor con la entrada del viento de Levante.

La primera ola de calor del verano se está dejando notar a base de bien en Cádiz, tanto en la capital como en la provincia. La llegada de una masa de una masa de aire subsahariano ayer disparó las temperaturas, que hoy seguirán subiendo y ha provocado una nueva alerta por calor en la provincia, que se une a la alerta naranja activada para hoy en la zona de la Campiña.

Además, se está produciendo el efecto denominado noche tropical, que supone que los termómetros no bajan durante la noche de los 20 grados, dificultando sobremanera que se puedea conciliar el sueño.

Para hoy, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado una alerta amarilla para hoy en la zona del Litoral gaditano (desde Sanlúcar hasta Zahara), que se une a la alerta naranja que ya estaba para la Campiña (campiña, zona interior de La Janda y zona de Arcos en la zona baja de la sierra). La alerta amarilla en la zona del litoral supone que la temperatura podría alcanzar los 37 grados de máxima, aunque la previsión de la propia Aemet apunta que en Cádiz capital la máxima será de 32. La alerta naranja en la campiña avisa de la posibilidad de que la temperatura máxima alcance los 42 grados.

El Tiempo en Cádiz: Noches tropicales y nuevas alertas por calor

La llegada de esta masa de aire ha disparado las temperaturas, que venían incrementándose, sobre todo las mínimas, tras la presencia de una Dana en el Golfo de Cádiz la semana pasada. Así, el calor de estos días atrás se comenzó dejando notar en las temperaturas mínimas. Esto hecho ha generado el fenómeno denominado, noche tropical, que supone que durante la noche la temperatura no baja de los 20 grados.

En Cádiz capital esta pasada noche del 3 al 4 de julio la temperatura no ha bajado de los 24,5 grados, que se registró a las 4:00 horas. A las 7 de la mañana, cuando amanecía a las 7:12 horas la temperatura era de 25,8. Las previsiones de la Aemet indican que esta situación podría prolongarse hasta el domingo, al menos. Un hecho curioso, es que la temperatura máxima en Jerez y la mínima presentan una diferencia de casi 20 grados: 38,7 por 18,9.

La acumulación de noches tropicales consecutivas una situación nada habitual en la capital para esta época del año, a comienzos del mes de julio. En cambio, las noches tropicales si es algo más habitual en la provincia. De hecho, el pasado año 2023 en la provincia se registraron 94 noches tropicales. Esto la colocan en el segundo lugar en España, por detrás de Tenerife (11 noches) y con las mismas que en Las Palmas. Así se refleja en esta gráfico de EpData.

Las noches tropicales pueden tener un impacto negativo en la salud de las personas, especialmente en las personas mayores y los niños. Las altas temperaturas pueden dificultar el sueño, lo que puede provocar fatiga, irritabilidad y problemas de concentración. Además, el calor puede aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares y respiratorias.