El vídeo de la maniobra milimétrica del paso de una estructura de 64 metros bajo el puente de ‘La Pepa’

La gigantesca estructura pesa 1.700 toneladas y ha sido construída en la factoría de Navantia en Puerto Real, desde donde partió hacía su destino en el futuro parque eólico marino de Îles d’Yeu et Noirmoutier en Francia

Actualizado:

Desde pasara ayer martes 21 de mayor la gigantesca estructura bajo el Puente de la Constitución de 1812 se han visto infinidad de imágenes impresionantes en diferentes plataformas y medios de comunicación. Pero en las últimas horas un vídeo se ha hecho viral en redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea y en él se demuestra una precisión casi quirúrgica en la maniobra llevada a cabo por cuatro remolcadores y tres prácticos del puerto de Cádiz desde la cubierta de una de estas embarcaciones.

En concreto, una gigantesca estructura conocida como jacket, que formará parte del parque eólico marino de Îles d’Yeu et Noirmoutier en Francia, pesa 1.700 toneladas y tiene casi 64 metros de altura y ha sido construida en la factoría de Navantia en Puerto Real.

Las imágenes están grabadas desde uno de las embarcaciones que lograron esta maniobra casi milimétrica, con la parte más alta de la citada estructura a escasos metros del puente de La Pepa, algo que parece aún más cercano en las mismas. La precisión de la maniobra ha llevado a que la comparen con una suerte de ballet, perfectamente sincronizado.

@cadizdirecto.com

La quirúrgica maniobra para hacer pasar una estructura de 64 metros por debajo del Puente de la Constitución de 1812

♬ sonido original – Cadizdirecto.com

En esta impresionante coreografía que se desplegó en las aguas de la Bahía de Cádiz, los remolcadores Cádiz, Jerez, Rota y Doramas jugaron un papel estelar, acompañados por el remolcador de altura Multratug 3 y el Fairplay 27, que, junto con la pericia de los cuatro prácticos, fueron los encargados de dirigir la jacket en su viaje preciso y calculado.

Este vídeo que acompaña a este artículo se ha hecho viral en las últimas horas y confirma la capacidad de Navantia Puerto Real para llevar a cabo proyectos de gran envergadura y complejidad técnica y el elevado nivel de precisión de los remolcadores y prácticos del puerto de Cádiz para afrontar una reto como este que se aprecia en las imágenes. Y nos es el primero que afrontan y superan. Ni por un lado ni por el otro.

La tradición marítima en la Bahía viene ahora acompañada y redoblada por esta capacidad de vanguardia de demuestran en diferentes sectores y que sigue impresionando con acciones como la que se puede ver en el vídeo que acompaña a este artículo.