El viento de Levante deja en Cádiz la noche más calurosa del año

Y según la Aemet, solo una de las doce localidades de la provincia en la que tiene estación meteorológica ha permanecido toda la noche por debajo de esos 25 grados

Actualizado:
Cádiz ha vuelto a vivir lo que se denimina noche ecuatorial, aquella en la que no se bajan de los 25 grados. Foto: Eulogio García.

La presencia del Levante durante la tarde de ayer domingo y la mayor parte de la noche de este lunes ha disparado la temperatura en la provincia, dejando la segunda noche ecuatorial de lo que se lleva de verano en la gran mayoría de la misma. Noche ecuatorial son aquellas en las que la temperatura no baja de los 25 grados, con las dificultades para el descanso que suponen.

Esta temperatura tan elevado ha suspuesto que la pasada noche se haya convertido en la más calurosa del año en la provincia, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Noche ecuatorial son aquellas en las que la temperatura no baja de los 25 grados, con las dificultades para el descanso que suponen. Y según la Aemet, solo una de las doce localidades de la provincia en la que tiene estación meteorológica ha permanecido toda la noche por debajo de esos 25 grados: San Roque. Y en otros dos casos, bajaron de esos 25 grados casi llegando al amanecer.

Llamativo es el caso de El Bosque, cuando a partir de la 1 de la madrugada comenzó a subir la temperatura, superando los 33 grados a las 4:00 horas. Observa la evolución de las temperaturas que refleja este primer gráfico que acompaña esta información.

De este modo, esta pasada noche del 28 al 29 de julio se ha convertido en la más colurosa de lo que llevamos de año. Algo histórico en cuanto al número de localidades por encima de los 25 grados y la temperatura registrada en sí. Cuando parecía que lo peor ya había pasado y había dejado un respiro hasta la siguiente ola de calor, en cuanto al calor y a las noches de temperaturas elevadas, el Levante de ayer disparó las temperaturas.

El caso de Cádiz capital es especialmente significativo. La anterior noche ecuatorial registrada en Cádiz fue la del 22 al 23 de julio, pero las temperaturas de esta pasada noche del 28 al 29 de julio han estado bastanet por encima.

En la capital, solo en dos noches de lo que llevamos de mes de julio se ha bajado de los 20 grados en lo que va de verano, las llamadas noche tropicales. Y en otras dos no se ha bajado de esos 25 que suponen la noche ecuatorial.

Consejos para conciliar el sueño

Las noches ecuatoriales (y las tropicales) suelen tener un impacto negativo en la salud, especialmente en las personas mayores y la infancia. Las altas temperaturas pueden dificultar el sueño, lo que puede provocar fatiga, irritabilidad y problemas de concentración. Además, el calor puede aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares y respiratorias.

Las causas del calor extremo son complejas, pero el cambio climático es un factor importante. El aumento de las temperaturas globales está provocando que las olas de calor sean más frecuentes e intensas.

Más allá de invertir en aparatos que pueden resultar molestos por el ruido, existen diversas opciones caseras para combatir el calor y conciliar el sueño en las noches tropicales:

  • Ducha tibia antes de dormir: Olvídate del agua fría. Opta por una ducha tibia, a una temperatura no inferior a 18ºC, y con una duración máxima de 10 minutos.
  • Sábanas de algodón frescas: Elige sábanas de algodón transpirable para mantenerte fresco durante la noche. Un truco adicional: mételas en el congelador unos minutos antes de acostarte para un efecto aún más refrescante. Para evitar que las sábanas huelan a comida, introdúcelas en una bolsa antes de meterlas en el congelador o nevera.
  • Bañarse de pies en agua fría: Sumerge tus pies en agua fría para enfriar la sangre y que circule por todo tu cuerpo, proporcionándote una sensación refrescante.
  • Toalla húmeda como manta: Utiliza una toalla húmeda como manta. Para proteger el colchón, coloca una toalla seca debajo.
  • Botella de agua congelada: Coloca una botella de agua congelada en la cama para que absorba el calor. Recuerda que el agua se expande al congelarse, por lo que no llenes la botella por completo para evitar que reviente.

Hay que tener en cuenta también estas acciones:

    • Ventila la habitación durante las primeras horas del día y ciérrala durante el resto del día y la noche para mantener la frescura.
    • Evita cenas copiosas y bebidas alcohólicas antes de acostarte.
    • Opta por ropa de dormir ligera y holgada.