En Cádiz no hace calor (o frío), que hace humedad. Y se está notando este 30 de julio

El viento de Poniente y, sobre todo, la humedad protagonizan el tiempo de este martes en Cádiz tras una noche en la que se ha disparado la humedad relativa

Actualizado:
Nubes, vientos de componente oeste y sobre todo mucha humedad marcarán la jornada de hoy.

Lo de que en Cádiz no hace frío, hace humedad es uno de los dichos más usados por gaditanos y gaditanas. Pero esa humedad en verano no suele ser tan alta como en invierno. Sin embargo, desde la pasada medianoche y en la jornada de esta jornada del martes 30 de julio va a ser la gran protagonista del tiempo.

Una humedad que se ha disparado en la ciudad desde la media noche y que, según previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), podría alcanzar el cien por cien durante la jornada, y que coincide con cielos nubosos (en la primera mitad del día) y una bajada del viento.

Cádiz es evidentemente una ciudad humeda. Sin embargo, cuando llega el verano esta humedad suele bajar. Así, en Cádiz la humedad relativa media anual en Cádiz es del 72 por ciento. Sin embargo, durante el mes de julio el calor hace que baje al 68 por ciento, según los datos de la Aemet. Diciembre (con un 76 por ciento de media) y enero (con un 75 por ciento) son los meses más humedos en este aspecto del año.

Pero como todo lo relacionado con la climatología en la ciudad depende mucho de los vientos. Vientos del Sur y de Poniente suelen ser más humedos y traer más humedad a Cádiz. No en vano, llegan desde el mar. Levante y Norte son más secos (llegan desde tierra firme). Y ni más ni menos, eso parece que ha ocurrido en las últimas horas.

La jornada de ayer ya se vivió un incremento en esa sensación de bochorno que genera la humedad en la ciudad cuando hace calor. El viento del Sur (los vientos del sur, porque no todo el tiempo provenía directamente de esa dirección) incrementaron la humedad en el aire. Pero con la entrada del viento de Poniento y los vientos de componentes oeste, la humedad se ha disparado.

Así, siempre según estos datos de la Aemet, la humeda relativa en la ciudad pasó del 81 por ciento (ya de por sí elevado) a las 20:00 horas a superar el 90 a la medianoche. Así, desde ese 92 por ciento de humedad a las 0:00 de este martes 30 de julio, la humedad relativa en el aire no ha bajo del 90 por ciento, con picos del 94 por ciento.

El momento de menos humedad en la jornada de ayer fue entre las 13:00 horas y las 14:00 horas, coincidiendo, lógicamente, con el tramo de mayor calor del día. A partir de ahi se fue incrementando para superar el 80 por ciento a las 20:00 ya citado y no dejar de aumentar.

Para hoy, la Aemet ofrece una previsión con una humedad relativa en el aire de hasta el 100 por cien (55 por ciento de mínima). Una cantidad que se podría alcanzar también la próxima madrugada en las horas previas al amanecer, que será también cuando entre el viento del Sur o vientos de componente sur.

En cuanto a la temperatura, han bajado un poco las máximas respecto a la jornada de ayer, pero las mínimas se mantendrán por encima de los 20 grados (hay 22 previstos) y la máxima será de 28. Sin embargo, la humedad y el bochorno reinantes hará que la sensación térmica sea de tres grados más en la máxima.

Datos propios de otros climas

La humedad de las últimas horas y la que se espera en el día de hoy en Cádiz es propia de otros climas, La humedad es un factor determinante en el clima de muchas ciudades costeras. En Cádiz, con un promedio anual del 72 por ciento, la humedad es notable, especialmente durante los meses de invierno. Por ello, las cifras de humedad de esta jornada son más propias de otras latitudes.

La Habana, por ejemplo, con un promedio anual que supera el 75 y que en el mes de julio aumenta hasta el 80 de media. Esta alta humedad en La Habana se explica por su ubicación geográfica en el Caribe, donde la evaporación del agua del mar es constante y la influencia de los vientos alisios aporta humedad adicional.

Sin embargo, a pesar de estas similitudes, los patrones de humedad varían entre ambas ciudades. Cádiz experimenta picos de humedad en invierno, mientras que en La Habana la humedad es más elevada durante la temporada de huracanes, coincidiendo con los meses de verano y otoño. Estas diferencias se deben a la influencia de diferentes sistemas climáticos y a la orografía de cada región.

Otra comparación con ciudades costeras importantes y muy conocidas para valorar el grado de humedad en Cádiz podría ser con Miami (75 por ciento de media) o Hong Kong (80 por ciento de media). Aunque Cádiz y Miami tienen climas subtropicales (Cádiz mediterráneo subtropical), la distribución de la humedad a lo largo del año es diferente. Mientras que en Cádiz los meses más húmedos son diciembre y enero, en Miami la temporada de lluvias, y por tanto de mayor humedad, se concentra en los meses de verano.