Los vientos del sur y de Poniente regresan para refrescar la temperatura en Cádiz

Tras el pico de la primera hora de calor del verano las temperaturas comenzarán a bajar este viernes

Actualizado:
El calor ha llevado a cientos de personas a las playas de la ciudad.

Fresquito, algo más de fresquito. Eso es lo que se va a vivir hoy en Cádiz después de la asfixiante jornada de ayer, 4 de julio, cuando se produjo el pico de temperaturas de la que ha sido la primera ola de calor del verano 2024. El regreso de los vientos del Sur y de Poniente refrescará la jornada del 5 de julio.

Una bajada de temperatura que se mantendrá hasta, al menos, el fin de semana en lo que a las máximas se refiere, ya que las mínimas se van a mantener similares. Esto ha supuesto el final de las alertas por temperaturas máximas en la próvincia.

Y es que, según la previsión de la Aemet, la temperatura máxima prevista para hoy en Cádiz será sensiblemente inferior a la de ayer. Hasta ocho grados menos en las previsiones:29 grados previtos para hoy por los 37 de máxima que se anunciaron como posibles para ayer. Casi cuatro y medio respecto a la máxima que se registró ayer en la capital: 33,4 grados.

Los vientos del sur y de Poniente regresan para refrescar la temperatura en Cádiz
Previsión de la Aemet para los próximos días en Cádiz. Foto: Aemet.

Este descenso en las máximas se acentuará mañana sábado, cuando bajan las previstas otros tres grados quedándose en 26. Las mínimas, sin embargo, no experimentarán un descenso apreciable hasta el domingo, cuando pasen de los 21 grados previstos para hoy y mañana hasta los 19 grados.

Lo que sí se van a experimentar en las próximas horas es un aumento en la fuerza del viento, que han comenzado la mañana siendo del sur e irán alternando durante las próximas jornadas entre sur y poniente, con vientos con componente oeste en la mayoría de los momentos.

Quinta noche tropical consecutiva

Esa temperatura mínima de 19 grados supondría el final del fenómeno en Cádiz denominado como noche tropical, que son aquellas en las que las temperaturas no bajan de los 20 grados. Este calor dificulta poder conciliar el sueño y el descanso, y puede tener consecuencias en la salud.

En Cádiz no es habital que a comienzos del mes de julio se acumulen ya cinco noches consecutivas con estas circunstancias, pero la recuperación de las temperaturas y la ola de calor han llevado a este fenómeno. Así, ayer en Cádiz y en la pasada madruga del 4 al 5 de julio los termómetros no han bajado de los 23 grados, según fuentes de la Aemet.

Las noches tropicales pueden tener un impacto negativo en la salud de las personas, especialmente en las personas mayores y los niños. Las altas temperaturas pueden dificultar el sueño, lo que puede provocar fatiga, irritabilidad y problemas de concentración. Además, el calor puede aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares y respiratorias.