El yacimiento de Marqués de Coprani saca a la luz restos de hace más de 2.500 años de las épocas fenicia y romana de Cádiz

La intervención arqueológica concluye con el descubrimiento de una canalización hidráulica romana, una parte de pileta o piscina ritual romana, un pozo y treinta enterramientos correspondientes a una necrópolis fenicia y romana

Actualizado:
Algunos de los restos encontrados en Marques de Coprani.

Restos del Cádiz fenicio y romano de hace más de 2.500 años. Eso es lo que ha permitido recuperar la intervención arqueológica en el solar de Procasa en la calle Marques de Coprani donde se está construyendo una promoción de 28 viviendas de alquiler social.

Un una intervención de poco más de un mes (del 18 de marzo al 28 de mayo) se han sacado a la luz una canalización hidráulica romana, una parte de pileta o piscina ritual romana, un pozo y treinta enterramientos correspondientes a una necrópolis fenicia y romana. Al menos, 2.500 años de la historia de la que pasa por ser la “ciudad más antigua de occidente”, como ha indicado el alcalde, Bruno García, en la presentación de estos resultados.

Un yacimiento romano y fenicio con enterramientos, piletas rituales y canalizaciones son los descubrimientos más destacados, entre otros restos, realizados en la excavación del solar de Marqués de Cropani 2. El alcalde de Cádiz, Bruno García, ha destacado la importancia de estos hallazgos que “atestiguan que Cádiz es la ciudad más antigua de occidente y de cuya historia tenemos que sentirnos muy orgullosos”.

Un viaje en el tiempo de 2.500 años

La excavación, que no ha supuesto retraso en la construcción de las viviendas, ha permitido aflorar un rico patrimonio arqueológico que abarca desde la época fenicia hasta la romana. Entre los restos más destacados se encuentran:

  • Una canalización hidráulica romana: Se trata del primer resto antiguo localizado y se encuentra en la cota más alta del solar. Estaba ejecutada con Opus Signinum, una mezcla de mortero de cal, arena y cerámica triturada. Se estima que su construcción data de la primera mitad del siglo I d.C. y abastecía de agua a la necrópolis a través de ramales.
  • Una pileta o piscina ritual romana: Gran parte de la misma se sitúa bajo el edificio colindante, pero se intuye que era de forma rectangular, con escalones de acceso y de gran tamaño. Su función era contener el agua purificadora para el ritual funerario. Su cronología se estima en la misma época que la canalización.
  • Un pozo: Posiblemente ritual, aún queda por determinar el periodo al que pertenece. Se encuentra algo distante del núcleo de enterramientos y su boca, muy estrecha, se va agrandando con la profundidad. A una profundidad de 1,20 / 1,30 m. aparecía una piedra de grandes dimensiones, quizás colocada intencionadamente. Bajo ella seguía la misma arena fina estéril. El pozo no contenía materiales en su interior, como suele ocurrir en este tipo de pozos funerarios. En la parte superior se encontró un fragmento de un kylix o copa ática que marca una cronología del pozo de aproximada hacia el siglo V a.C.

Necrópolis fenicia y romana

Se han localizado una treintena de enterramientos, de los cuales 23 pertenecen al periodo romano y 6 a la época fenicia.

  • Necrópolis fenicia: Se distinguen dos grupos de enterramientos: uno formado por cinco fosas rituales alineadas y conjuntas, excepto un caso, cavadas en la arcilla y en la roca natural del terreno, quemados in situ. El otro tipo, de un solo individuo, presenta otro tipo de ritual, por el que se quemó en un lugar y se trasladó a otro. Los enterramientos parecen corresponder a incineraciones infantiles, en las cuales se han depositado ofrendas de animales. La cronología sería aproximadamente de mediados del siglo VII o principios del siglo VI a.C. “Siempre anteriores al 575 antes de Cristo.”, como ha precisado Bruno García.
  • Necrópolis romana: Presenta una mayor variedad en la manera de enterrarse y en las orientaciones. Se han encontrado inhumaciones en fosa simple, cremaciones en fosa simple sin cubrición, cremaciones en fosa simple con protección de cubierta, urnas de cerámica con tapadera, urnas de plomo y una amplia variedad de ajuares. La cronología aproximada es de la segunda mitad del siglo I d.C.
El yacimiento de Marqués de Coprani saca a la luz restos de hace más de 2.500 años de las épocas fenicia y romana de Cádiz
El arqueólogo de Procasa, Francisco Blanco, explica los restos encontrados.

Todos los restos arqueológicos aparecidos serán estudiados en los próximos meses para obtener una mejor y mayor información en la investigación del ritual de la necrópolis gaditana.

Un legado histórico para la ciudad y sus habitantes

Estos hallazgos refuerzan la posición de Cádiz como la ciudad más antigua de Occidente y ponen de relieve la riqueza de su patrimonio histórico. El Ayuntamiento ha anunciado que organizará una serie de actividades a lo largo del año para dar a conocer estos descubrimientos a los gaditanos y visitantes.

Para el alcalde de la capital gaditana, “todo lo que sea documentar y reforzar de nuestra idea de ser la ciudad más antigua de occidente y estar orgullosos de nuestra historia nos permite avanzar en ello”, tal y como ha explicado en la rueda de prensa de presentación de los resultados de la intervención arqueológica.