El emblemático buque escuela de la Armada Española, el Juan Sebastián Elcano, ha atracado esta mañana en el puerto de Cádiz, culminando su 96 crucero de instrucción. Sin embargo, en la llegada del buque escuela ya estaba todo el protagonismo en su próxima salida, en la que la Princesa Leonor embarcará como guardiamarina.
Como siempre, la emoción y alegría a la llegada del barco por parte de familiares y amistades de la tripulación, así como por numerosos gaditanos que se han acercado al muelle para dar la bienvenida a la dotación, ha marcado este regreso. Unas 700 personas esperan al bergantín goleta en el muelle gaditano.
Este crucero ha llevado al Elcano a visitar siete países y once puertos, incluyendo el histórico cruce a vela del Cabo de Hornos. A bordo, un total de 21 oficiales, 21 suboficiales, 135 marineros y dos maestros civiles (los 82 guardiamarinas ya desembarcaron en el puerto de Marín la semana pasada).
El acto de bienvenida ha contado con la presencia de diversas autoridades civiles y militares, entre ellas el comandante general de Infantería de Marina (Comgeim), Rafael Roldán Tudela; el alcalde de Cádiz, Bruno García; y la subdelgada del Gobierno en la provincia, Blanca Flores o la diputada nacional por Cádiz, Macarena Lorente. Ahora, el buque se trasladará a su base en La Carraca, San Fernando, donde permanecerá hasta su próximo crucero de instrucción.
La llegada del Juan Sebastián Elcano no solo marca el fin de un viaje de 148 días, sino también el inicio de una nueva etapa, ya que la Princesa de Asturias, Leonor, embarcará en el próximo crucero como guardiamarina, continuando así su formación militar, en esta ocasión en la Armada.
Al respecto de la presencia de la heredera en el buque escuela, su comandante, Manuel García Ruiz, no ha querido entrar a comentarlo. García Ruiz expresó su emoción al reencontrarse con su familia, destacando la presencia de sus tres hijas, a quienes cariñosamente llamó “princesas”.