Exigen transparencia al Ayuntamiento de Cádiz en el proceso de cambio de nombre del estadio

Adelante Izquierda Gaditana exige acceso al expediente sobre el cambio de nombre del estadio y cuestiona la falta de informes técnicos

Actualizado:
Adelante pide al Ayuntamiento transparencia en el proceso de cambio de nombre del estadio.

El cambio de nombre del estadio municipal de Cádiz, de la denominación actual de Nuevo Mirandilla a Estadio Carranza, sigue generando enfrentamientos políticos y controversia con colectivos y asociaciones sociales de la ciudad.

El Grupo Municipal Adelante Izquierda Gaditana llevará al próximo Pleno la solicitud de acceso al expediente municipal que detalla el procedimiento administrativo sobre el cambio de denominación del estadio municipal.

La polémica por usar el nombre Carranza al estadio evidenció grietas en el Equipo de Gobierno liderado por el alcalde Bruno García, con unas declaraciones del concejal de Memoria Democráctica, José Manuel Cossi, en las que no se mostraba a favor de esa denominación. Declaraciones que tuvo que matizar pocas horas después de hacerlas. También evidenció una division en el seno del grupo Adelante Izquierda Gaditana, donde Izquierda Unida realizó declaraciones fuera de la línea marcada por el grupo municipal. Un grupo municipal que, ahora, asume aquella solicitud de IU para pedir acceso al expediente del cambio de nombre.

El grupo municipal de Adelante Izquierda Gaditana solicita que tanto la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Cádiz como la plataforma ciudadana Carranza Incumple tengan acceso a “los informes que integran el expediente del cambio de nombre”. Esta solicitud se extiende también a la oposición municipal, con el objetivo de garantizar la máxima transparencia en un proceso que ha generado controversias políticas y sociales.

En su petición, Adelante Izquierda Gaditana exigirá que “el Equipo de Gobierno con el alcalde a la cabeza, Bruno García, desista inmediatamente del procedimiento del cambio de nombre de forma definitiva si no hay ningún informe técnico municipal favorable al cambio de nombre”.

La propuesta de Adelante también cita las declaraciones del secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, quien advirtió que la intención de devolver el nombre de Carranza al estadio supondría “una vulneración flagrante de la Ley de Memoria Histórica”. Además, se hace eco de las palabras del primer teniente de alcalde de Cádiz, José Manuel Cossi, quien hace dos semanas declaró que este “debate debía ser un debate superado” y que “no hay informes que, desde el área de Memoria Democrática, pudieran sostener la postura de devolver el nombre de Carranza al estadio”.

En su comunicado, Adelante Izquierda Gaditana pone de relieve que han pasado más de cuatro meses desde la iniciación del expediente para cambiar el nombre del estadio y devolverle el apellido de “Ramón de Carranza”, a quien describen como “represor y participante en el Golpe de Estado”. Sin embargo, subrayan que “hasta la fecha no existe ningún informe técnico favorable al cambio de nombre” por parte de los técnicos municipales competentes.

Por esta razón, Adelante insta al equipo de gobierno a abandonar “el procedimiento administrativo iniciado para denominar al estadio municipal ‘Estadio Carranza’” en caso de que no se cuente con el respaldo necesario para continuar.

La referencia al apellido Carranza, vinculado a la figura de Ramón de Carranza, ha sido señalada como que incumple la Ley de Memoria Histórica, una normativa que busca garantizar la reparación y el reconocimiento de las víctimas de la dictadura franquista. Adelante Izquierda Gaditana, junto a organizaciones como la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Cádiz, insiste en que esta propuesta constituye un retroceso en los avances hacia una memoria democrática en la ciudad.