Éxito del primer día de huelga en el servicio de reparto de Correos en Cádiz, según CCOO

La falta de plantilla en la unidad de repartos de Correos Cádiz genera retrasos en el reparto y una situación laboral insostenible, según el sindicato

Actualizado:
La totalidad de la plantilla del servicio de reparto de la oficina de Correos en la plaza de Topete ha parado en este primer día de huelga, según CCOO. Foto: Eulogio García.

La primera jornada de huelga convocada en la unidad de reparto UR1 de Correos en Cádiz ha tenido un seguimiento del cien por cien por parte de la plantilla, según cifras ofrecidas por el sindicato Comisiones Obreras (CCOO).

El portavoz del sindicato convocante, Rafael Tejada Gallegos, calificó esta respuesta como una muestra clara del descontento existente ante la falta de contratación y de plantilla, un problema que afecta especialmente a esta unidad, donde “más del 50 % de las plazas están sin cubrir”.

Tejada explicó que la UR1 debería contar con 27 carteros asignados a secciones de reparto, pero en la actualidad solo hay 13 activos. “Estamos reivindicando la falta de contratación, la falta de plantilla, donde actualmente, es verdad que este problema está en toda la provincia, pero aquí se agrava aún más porque falta más del 50 % de la plantilla de reparto”, afirmó.

El portavoz denunció las condiciones laborales a las que se enfrentan los trabajadores: “No son burros de carga. Estamos totalmente desbordados. En la cartería hay miles y miles de notificaciones sin repartir, paqueterías sin repartir, y también hay un montón de notificaciones de citas médicas que, cuando llegan al reparto, prácticamente se ha terminado la consulta”.

Tejada subrayó que esta situación es incompatible con el cumplimiento del Servicio Postal Universal que Correos está obligado a prestar: “Se está dedicando mayormente al correo comercial y la paquetería de capital o de oficinas concretas, en lugar de priorizar el servicio postal universal”.

Un villancico con mensaje

Durante la concentración en la puerta de Correos y la posterior marcha hasta el Ayuntamiento, la plantilla, además de los cánticos contra el exceso de “jefes” que afirman existen y recordando sus reclamaciones, interpretó un villancico con una letra alusiva a las protestas, destacando la falta de personal y los problemas en el reparto.

Denuncias contra la dirección y propuestas insuficientes

Tejada también denunció un episodio ocurrido el pasado viernes, cuando trabajadores del turno de tarde de la unidad de reparto de la Zona Franca (UR) fueron enviados a repartir correspondencia y paquetería de la UR1, a pesar de que esta unidad se encontraba en huelga. “Hemos denunciado a Correos porque no se debe tocar nada de lo que hay aquí mientras estemos en huelga”, señaló.

Respecto a la reunión mantenida con la empresa en el SERCLA, el portavoz calificó la propuesta de Correos como “un insulto a los ciudadanos de Cádiz y también a la plantilla”. Según explicó, la empresa ofreció solo dos contratos temporales hasta el 16 de enero, lo que consideró insuficiente: “Sabemos que la situación económica de Correos no es buena, pero al menos deberían contratar el 50 % de lo que falta”.

Tejada concluyó pidiendo disculpas a la ciudadanía por los inconvenientes derivados de la huelga: “Es la única forma que tenemos para que, de una vez por todas, se arregle esta situación”.