La fiesta de los Juanillos de Cádiz ha vuelto a reunir a miles de personas en las calles y plazas de la capital gaditana donde se han plantado estas figuras. El buen tiempo y el que fuese jornada dominical ha contribuído, aún más, a la masiva presencia de público.
Seis han sido los juanillos que han participado, a los que hay que sumar los tres de artesanos del Carnaval que han estado durante toda la jornada en la Plaza de la Catedral.
Una amplia representación del Ayuntamiento de Cádiz ha seguido el cortejo de quemas de estos Juanillos. El alcalde, Bruno García, ha sido el encargado de prender fuego, incluso, a algunos de ellos en una jornada festiva y con un gran ambiente y participación.
Esta tradicional quema de los juanillos da paso a la habitual noche de San Juan, con la quema de deseos y los bañitos saltando las primeras horas tras la media noche en las orilla de las playas.
Estos han sido los premios del concurso:
Primer premio: Asociación de vecinos Tacita de Plata
La asociación de vecinos Tacita de Plata ha logrado el primero premio de este concurso, dotado con 1.000 euros.
Segundo Premio: Asociación de vecinos Murallas de San Carlos
Los 500 euros correspondientes al segundo premio de este tradicional certamen de Juanillos han sido para la Asociación de Vecinos Muralla de San Carlos.
Tercer Premio: Asociación de vecinos Campo de Aviación
La Asociación de Vecinos Campo de la Aviación de Loreto se alzó con el tercer premio de este concurso, dotado con 300 euros.
En este concurso también han participado la Asociación Gaditana de Personas con Discapacidad Física (Agadi), la Asociación de Vecinos Gades La Viña bajo el lema La Viña tiene castaña y la Asociación de Cargadores Sebastián Pérez San Juan Chato.
Malestar con algunos diseños de los artesanos
Otro tres juanillos elaborados por los artesanos han estado expuestos durante toda la jornada de este domingo en la Plaza de la Catedral ardiendo a las 23 horas como fin de fiesta de la celebración.
Estas obras, que no han formado parte del tradicional certamen, han sido: “El monstruo de la inflación se come nuestros ahorros“, “UGT, Unión Galáctica de Trabajo“ y “Los okupas del Faro de las Puercas“.
Algunos carnavaleros han expresado su malestar con estos diseños, que eran muy parecidos a algunos de los que grupos de Carnaval han presentado en alguna edición del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz (COAC), aunque estos últimos debían ser ignífugos.