La librería Manuel de Falla, ubicada en la céntrica plaza de Mina de Cádiz, celebra hoy el fin de una era. Juan Manuel Fernández, dueño y alma del señero local gaditano, se jubila felizmente tras 34 años de servicio a la ciudad. El negocio, que hasta hoy ha regentado junto a su esposa Mari, quedará en manos del historiador Carlos Porras, que en los próximos días retomará la actividad de un local que forma parte de la historia reciente de la ciudad.
La despedida de la vida activa de Juan Manuel ha sido una gran fiesta, a la altura de su aportación a la ciudad. Radio Cádiz ha colaborado con esta celebración trasladando hasta las dependencias de este pequeño establecimiento la edición de este viernes del programa Hoy por Hoy, guiado por Manu Sola. El repaso a su trayectoria y las anécdotas que han salpicado las últimas tres décadas de su trayectoria profesional han protagonizado este espacio radiofónico.
Entre los invitados ha estado el alcalde de la ciudad, Bruno García, que ha agradecido a Juan Manuel y Mari “el trato de una familia que ha cuidado a todos los lectores que han entrado en esta casa. A nivel personal, he pasado algunas horas de mi vida aquí y me va a dar mucha pena, sinceramente”.
“Estos días he pasado mucho por aquí, he entrado y he visto cómo se han ido vaciando las estanterías. Se va un trozo de mí y también de la ciudad, nos quedamos sin un gran referente de la ciudad”, ha señalado el regidor. Escritores como Jesús Maeso, Benito Olmo, Luis García Gil o Nieves Vázquez han pasado también por el local para agradecer su labor a los libreros gaditanos. También ha estado presente, a través de un audio, el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero.
“Es mucho más difícil cerrar una librería que abrirla”, ha reconocido Juan Manuel, que comenzará su nueva vida “trabajando” para terminar las tareas pendientes en la librería Manuel de Falla antes de ceder el testigo de forma definitiva a Carlos Porras. Son muchos los gaditanos que no han querido dejar pasar la oportunidad de despedirse del librero y hacer unas últimas compras antes del cierre del local, por fortuna, durante un breve periodo de tiempo.
José Manuel Fernández lleva más de media vida ligado al local de la plaza de Mina, pues comenzó a trabajar en este establecimiento como dependiente hace ya más de medio siglo, siendo propiedad de Mignón. Cuando quiso embarcarse en la aventura de abrir una librería propia, no dudó en montar la librería Manuel de Falla en el mismo establecimiento en el que había dado sus primeros pasos en el mundo de los libros.
Desde 1989, José Manuel y Mari han regentado una librería que ha destacado por el trato personal y por el cuidado al producto gaditano, contando con las principales firmas locales y numerosos productos que versan acerca de la rica historia de la localidad gaditana. Este 31 de mayo finaliza una etapa que ha dejado una imborrable huella en la ciudad, abriendo incontables puertas a la imaginación a través de sus libros.