Habrá apagón informático en el Ayuntamiento de Cadiz los días 25 y 28 de octubre. Así de claro lo tiene el sindicato UGT, que ante «el nulo interés y preocupación» del equipo de Gobierno municipal por solventar las reclamaciones de los trabajadores del Centro Municipal de Informática (CMI).
El conflicto laboral ha sido trasladado al Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), que está a la espera de fijar la fecha para un intento de mediación entre las partes. Desde el sindicato se advierte que estos paros se repetirá en los meses siguientes si no se alcanzan acuerdos.
Segun UGT, el origen del conflicto reside en la falta de respuesta por parte del equipo de gobierno local, liderado por el alcalde Bruno García, ante las demandas del personal del CMI. La organización sindical ha reiterado que esta huelga es consecuencia del «nulo interés y preocupación» del consistorio, que hasta el momento ha ignorado los repetidos intentos de diálogo por parte del sindicato.
El sindicato subraya que este apagón no afectará únicamente a los empleados, sino a la totalidad de las gestiones que se hacen con y desde el Ayuntamiento. “No hay que ser Bill Gates para darse cuenta absolutamente todo funciona con informática”, lo que implica que los ciudadanos de Cádiz no podrán realizar gestiones a través de las plataformas digitales del Ayuntamiento. “Parece que el Equipo de Gobierno actúa como si la cosa no fuera con ellos, lo que nos lleva a tener una administración local que dejará de funcionar como electrónica”, afirma UGT.
Los trabajadores del CMI son los encargados de mantener los sistemas informáticos que permiten el funcionamiento informático diario del Ayuntamiento de Cádiz, y la huelga podría paralizar toda la gestión administrativa digital.
Responsabilidades y prevención
UGT advierte que el alcalde Bruno García será el principal responsable de los problemas que surgirán si no se toman medidas inmediatas. En tono irónico, han sugerido al alcalde «ir recordando la contraseña de Instagram» ante la posibilidad de que los sistemas municipales queden bloqueados.
El sindicato ha instado también a los empleados municipales a tomar medidas preventivas, recomendándoles que realicen copias de seguridad para evitar la pérdida de información que se pudiera producir durante los días del apagón.
El sindicato ha informado que el conflicto se ha trasladado al Sercla. Aunque se está a la espera de la fijación de la fecha para el intento de mediación, UGT ha dejado claro que si no se alcanzan acuerdos, la huelga seguirá su curso. La principal reivindicación es la actualización de la valoración de los puestos de trabajo del CMI, que no se revisa desde 2001, señala el sindicato, lo que ha llevado a la plantilla a realizar esta convocatoria de huelga.