Instalan detectores de humo en casas de personas mayores de Cádiz

El Ayuntamiento de Cádiz y el Consorcio Provincial de Bomberos lanzan un proyecto para instalar detectores de humo en hogares de personas mayores, buscando reducir el riesgo de incendios

Actualizado:
El alcalde de Cádiz, Bruno García, conversa con María, una anciana de 92 años en cuya casa se ha instalado uno de los detectores de humo.

El alcalde de Cádiz, Bruno García, y el presidente del Consorcio Provincial de Bomberos, José Ortiz, han presentado este 1 de octubre una iniciativa en el Día Internacional de las Personas Mayores, para instalar detectores de humo a las viviendas de personas mayores y dependientes en Cádiz y su provincia. Ortiz explicó que la meta es que, durante esta legislatura, todas las viviendas de este grupo de población cuenten con los detectores, que emitirán una señal sonora al detectar humo, contribuyendo a salvar vidas.

Los detectores, adquiridos por el Consorcio Provincial de Bomberos con la colaboración de la Diputación de Cádiz, han comenzado a instalarse en las viviendas de estas personas con el apoyo de los ayuntamientos. Durante la presentación, el alcalde subrayó que esta colaboración con el Ayuntamiento de Cádiz permitirá “dar un paso más en la mejora de la seguridad”, asegurando que, desde la Delegación Municipal de Asuntos Sociales y el propio Ayuntamiento, se trabajará para que estos dispositivos lleguen al mayor número de hogares.

El momento simpático de la jornada tuvo lugar durante la visita a la vivienda de María Serrano, una vecina gaditana de 92 años del Barrio de Loreto, donde ambos dirigentes presenciaron la instalación del detector de humo. María, emocionada y agradecida por la visita del alcalde, sostuvo la mano de Bruno García durante todo el encuentro, expresando con cariño: “A este hombre no le suelto yo la mano”, decía mientras lo piropeaba mientras el alcalde trataba de cambiar de tema.

Por su parte, Ortiz ha recordado que esta medida ha sido respaldada por datos que muestran la eficacia de estos dispositivos en la reducción de riesgos en el hogar. El proyecto buscará expandirse a lo largo de la provincia, con el objetivo de llegar a todos los hogares de personas mayores y dependientes, reduciendo las posibilidades de accidentes graves por incendios. La colaboración entre el Consorcio Provincial de Bomberos, la Diputación de Cádiz y los ayuntamientos será clave para garantizar el éxito de la iniciativa.