La Viña revive inundaciones diez años después

Calles anegadas, negocios afectados, alcantarillas y husillos abiertos bajo el agua… las imágenes que parecían olvidadas en el Barrio de la Viña

Actualizado:

El Barrio de la Viña en Cádiz ha vuelto a sufrir inundaciones como no se veían en más de una década. Las lluvias de este miércoles, producto de la presencia de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) en el Golfo de Cádiz, concentradas en poco tiempo y coincidiendo con una marea alta cercana a la pleamar de las 13:52 horas, han provocado imágenes que hacia más de una década no se veían en esta zona.

Los vecinos del Barrio de la Viña han compartido vídeos e imágenes en redes sociales mostrando el impacto de las inundaciones en sus calles, que, durante la jornada, parecían playas o mares del agua acumulada. En las imágenes se observan calles completamente cubiertas de agua y personas intentando avanzar por ellas.

Las escenas recuerdan momentos del pasado, donde las fuertes lluvias combinadas con marea alta también llevaron a graves problemas de inundación en este emblemático barrio gaditano. Como las que se vivieron en el año 2010.

Las imágenes y los vídeos no han tardado en saltar a las redes o a las aplicaciones de mesajería instantánea. Como este vídeo de la calle José Cubiles, con todas las tapas de los husillos y las alcantarillas abiertas y la gente tratando de seguir llegar a su casa con el carro de la compra o, simplemente, andar por la calle.

O esta fotografía del techo de un supermercado que ilustra este artículo.

La Viña revive inundaciones diez años después
El techo de un supermercado de la Viña también se vino abajo. Foto: Redes Sociales.

O  este vídeo de un popular gimnasio del barrio viñero en el que el agua entró como se puede observar en las imágenes.

También se ha inundado el Campo del Sur, provocando retenciones y algunos problemas de tráfico, especialmente entres las 13:30 y las 14:00, o la calle Tolosa Latour.

Antecedentes de mantenimiento

La situación ha levantado críticas en las redes sociales por parte de la ciudadanía, parte del vecindario viñero. Una publicación subrayaba la necesidad de un mantenimiento más efectivo del sistema de alcantarillado antes de la temporada de lluvias, destacando que en años anteriores, con otro equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz, esa práctica era habitual. O quien pide que no se ponga en riesgo las viviendas de esta zona.

Trabajos en la red de saneamiento

Aguas de Cádiz informó en septiembre de una campaña de limpieza de imbornales para preparar las infraestructuras ante las lluvias otoñales. Según ua nota de prensa, se retiraron 66 toneladas de residuos sólidos de la red de saneamiento, especialmente en la cuenca de Mirandilla, en el casco histórico. Estos trabajos incluyeron la limpieza de 11.064 metros lineales de tuberías y colectores en zonas problemáticas de la ciudad como la calle Nueva, San Francisco, Rosario, plaza Candelaria, barrio del Pópulo y plaza España. Sin embargo, la magnitud de las lluvias de hoy ha puesto en entredicho la efectividad de estas intervenciones.

Aguas de Cádiz recordó entonces a los ciudadanos la importancia de hacer un buen uso de los inodoros para evitar atascos en las redes, señalando que elementos no biodegradables, como toallitas higiénicas y pañales, generan bloqueos en las estaciones de bombeo y complicaciones en la estación depuradora.

Incidencias con arbolado

El Ayuntamiento de Cádiz ha informado durante la jornada de varias incidencias a lo largo de la mañana, resaltando el impacto de las lluvias en distintos puntos de la ciudad. Entre los sucesos, destaca la caída de un pino en la barriada de la Paz, en la Avenida del Guadalquivir, esquina con la calle Sotillo. Afortunadamente, el incidente no causó daños personales ni materiales, afectando únicamente a una señal de tráfico. Bomberos y personal de la Delegación Municipal de Parques y Jardines acudieron al lugar para retirar el árbol.

En el Campo del Sur y el Barrio de la Viña, los operativos de Aguas de Cádiz han estado trabajando intensamente para atender los avisos, indican desde el Ayuntamiento. El Consistorio argumenta que  combinación de golpes de agua y la marea alta ha afectado la capacidad de desagüe de las redes de saneamiento, complicando la evacuación del agua en zonas especialmente vulnerables de la ciudad. A última hora, se registró también la caída de una platanera en la Alameda, sin daños de relevancia.

Además, como medida preventiva, las instalaciones deportivas de Astilleros, Puntales, La Paz y Elcano han sido cerradas durante todo el día, debido a las condiciones meteorológicas adversas.