Un grupo de investigadores de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) se encuentra en Cádiz para estudiar la Maqueta de Cádiz, una pieza única que recrea la ciudad a finales del siglo XVIII. El equipo, dirigido por la arquitecta y catedrática Pilar Chías Navarro, está realizando un análisis exhaustivo del interior de la maqueta para comprender mejor su construcción y obtener información sobre la ciudad en aquella época.
Durante su estancia en Cádiz, los investigadores están utilizando técnicas de fotogrametría y láser digital para obtener imágenes en 3D de la maqueta. Estas imágenes les permitirán estudiar y definir con precisión las formas y dimensiones de la maqueta, así como identificar los diferentes elementos que la componen.
El estudio de la Maqueta de Cádiz forma parte de las investigaciones que desarrolla el Grupo de Investigación de Alto Rendimiento de Patrimonio Arquitectónico y Arquitectura Sostenible de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Alcalá de Henares. Este grupo, coordinado por Pilar Chías Navarro, se centra en dos líneas principales de investigación:
- Intervención en el patrimonio construido: El grupo realiza investigaciones sobre la conservación, restauración y rehabilitación de edificios históricos. Para ello, es necesario un conocimiento exhaustivo de los mismos, como es el caso de la Maqueta de Cádiz.
- Aplicación de conceptos de sostenibilidad a la arquitectura: El grupo también investiga sobre la aplicación de criterios de sostenibilidad en el diseño de edificios y en la planificación urbanística y territorial.
El último gran descubrimiento
El pasado 9 de abril el ayuntamiento presentó un doble y relevante descubrimiento que se había realizado en la maqueta. Los trabajados de conservación o un sistema de abastecimiento de agua que no se conocía hasta ahora. Este hallazgo aporta nueva información sobre la vida cotidiana en Cádiz en el siglo XVIII. Pero el descubrimiento más reciente ha sido aún más sorprendente: la aparición de una capilla en miniatura oculta en el interior de la capilla de la pieza número 7 del conjunto patrimonial, correspondiente al castillo de Santa Catalina.
@cadizdirecto.com La Maqueta de Cádiz sigue dando sorpresas casi 250 años después de su creación por encargo del monarca Carlos III. El Ayuntamiento ha desvelado este martes el hallazgo de una réplica en miniatura de la capilla del castillo de Santa Catalina, descubierta durante las labores de restauración de esta joya patrimonial de la ciudad. Descubre todos los detalles en cadizdirecto.com #patriminio
La capilla en miniatura incluye un retablo de hornacina a tres cuerpos reproduciendo el original, cubierto con pan de plata y enmarcado por columnas salomónicas talladas en madera. En la hornacina central se puede apreciar la imagen de Santa Catalina, elaborada en marfil, y también el crucifijo.
Visita obligada
La Maqueta de Cádiz, que se encuentra expuesta en el Museo de las Cortes de la ciudad, es una pieza única que recrea con gran detalle la ciudad a finales del siglo XVIII. Con sus doce metros de largo y casi siete de ancho, esta obra maestra de la ebanistería representa con precisión el trazado urbano y topográfico de la época, incluyendo sus edificios, calles, plazas y fortificaciones.
La maqueta fue encargada por el rey Carlos III como parte de un ambicioso proyecto para crear una colección de modelos en relieve de las principales ciudades del imperio español. Sin embargo, el proyecto fue cancelado tras la finalización de la Maqueta de Cádiz, debido a su elevado coste, su prolongado plazo de ejecución y sus dimensiones inadecuadas.