IU critica la “dejadez del PP” en materia de personal en el Ayuntamiento de Cádiz

La portavoz de la formación, Marga Forné, asegura que “no hay excusas para justificar el cierre de instalaciones o externalizar servicios”, ya que “han tenido un año con mayoría absoluta para adecuar la RPT y cubrir puestos”

Escrito por:
Actualizado:
El cartel que avisa del cierre de la piscina del Ciudad de Cádiz.
El cartel que avisa del cierre de la piscina del Ciudad de Cádiz.

IU Cádiz Ciudad ha respaldado las denuncias de los sindicatos acerca de las carencias en materia de personal que sufre el Ayuntamiento gaditano, achacando esta circunstancia a una “falta de gestión” por parte del PP de Bruno García. Una política de personal que, según la portavoz de la formación, Marga Forné, “está conllevando el cierre de instalaciones y externalización de servicios, lo que nunca se había vivido con anterioridad”.

Desde la formación han asegurado que “no hay excusas que valgan, han tenido un año por con mayoría absoluta para adecuar la RPT a las necesidades actuales y aprobar la plantilla presupuestaria, por lo que si no han resuelto muchos de los problemas que está sufriendo los trabajadores y las trabajadoras municipales es por la falta de gestión en la materia, sin que pueda achacarse a herencias de otros años”.

Muestra de ello, según Forné, es que “hay expedientes en materia de personal iniciados en su propio mandato que acumulan meses de retraso sin que avancen, puestos vacantes por jubilación en estos meses que no se están cubriendo con bolsas en vigor, por lo que achacar esta situación al anterior equipo de Gobierno es querer confundir por no querer asumir su responsabilidad”.

Para la portavoz municipal de IU, resulta “inaudito que se estén cerrando instalaciones como ha sucedido con la piscina municipal o con la biblioteca de la Viña, o externalizando proyectos de obra en Urbanismo y en Procasa, lo que nunca se había realizado en los años anteriores”.

Marga Forné ha incidido en que “el PP tiene un historial conocido en el deterioro de lo público que nos hace incluso dudar si esta situación es fruto de la inoperancia o es creada precisamente para justificar en el corto-medio plazo la externalización de algunos servicios municipales, como ha pasado en otras administraciones y Ayuntamientos gobernados por la derecha”.

Finalmente, la portavoz de IU Cádiz Ciudad ha subrayado que “es la plantilla municipal la que está sufriendo esta situación redoblando esfuerzos, y la ciudadanía que ya no sabe cuándo acudirán a un centro municipal y el mismo se encuentre cerrado sin previo aviso”.

Cabe recordar que la pasada semana sindicatos alertaron del cierre, durante la tarde del lunes, de la piscina de competición del Complejo Deportivo Ciudad de Cádiz por falta de personal y esta semana ha ocurrido algo parecido con la biblioteca de la Viña, que según el Ayuntamiento reabrirá sus puertas este jueves, una vez solucionado el problema.

Las carencias en cuanto a personal, «un problema de años» según el alcalde, Bruno García, están dificultando el normal desarrollo de la administración y desde el Consistorio se trabaja para consolidar plazas e incorporar nuevo personal.

Así, la Junta de Gobierno local ya ha aprobado 58 plazas de distintas categorías, cuyas convocatorias están en trámite, y se espera la apertura del proceso para cubrir vacantes durante este mes de mayo y  junio. De igual manera, fuentes municipales confirman que más de 60 funcionarios de carrera han tomado posesión de sus plazas en lo que va de año.