Son muchos los gaditanos y las gaditanas que han (hemos) crecido escuchando la voz cercana, amable y honesta de Juan Manzorro a través de las ondas. Muy ligado a las grandes pasiones de Cádiz, el Carnaval, la Semana Santa y el Cádiz CF, con su buen hacer consiguió convertirse prácticamente en uno más de la familia. Por ello su pérdida, en febrero de 2022, fue un golpe tan duro para aquellos que, sin siquiera conocerlo personalmente, le profesaban tanto cariño y admiración.
El Ayuntamiento de Cádiz pagará próximamente una deuda pendiente con su memoria, poniendo su nombre a una calle de la capital. Y no una calle cualquiera, sino la calle en la que se ubican las oficinas de Canal Sur Radio, la emisora en la que desarrolló la mayor parte de su carrera profesional como periodista y locutor.
Así, el próximo Pleno debatirá a petición del equipo de Gobierno la sustitución en el callejero de la calle Carpinteros de Ribera por calle Juan Manzorro. Una propuesta solicitada en noviembre de 2023 por la Asociación de la Prensa de Cádiz y que el Gobierno local ha hecho suya.
En la moción se describe a Manzorro como “hijo adoptivo de Cádiz y referente del periodismo local gaditano. La historia reciente de nuestra ciudad ha sido en buena parte retransmitida por él. Manzorro ha sido una persona que ha dejado huella en la sociedad gaditana. Destacó por saber trasladar su calidad humana a su peculiar manera de entender el periodismo, siempre de forma honesta y amable, respetando los valores de su profesión. Fue un gran compañero, un gran maestro y un ejemplo a seguir por varias generaciones”.
Sorprende que esta justa y necesaria medida llegue apenas unos días después del grueso de cambios en el nomenclátor llevados a cabo por el equipo de Gobierno encabezado por el alcalde Bruno García. Fueron un total de 13 las modificaciones aprobadas, no sin esfuerzo, por el Gobierno local, que hizo valer su mayoría absoluta para sacar adelante todas y cada una de las modificaciones.
La asignación del nombre Santa Joaquina de Vedruna al espacio ubicado entre la confluencia de las calles República Argentina y San Carlos y la de plazuela Pablo Grosso al tramo final de la calle Plocia contaron con el voto en contra de Adelante Izquierda Gaditana, que se abstuvo también en la asignación del nombre Poeta José Manuel García Gómez al espacio situado junto a la Glorieta Lebón y la asignación de la glorieta situada junto a la plaza de San Severiano a las Víctimas de la Explosión de Cádiz.
Habrá que esperar unos días para que se materialice, pero por fin Juan Manzorro, que ya da nombre al palco principal número 22 del Gran Teatro Falla que durante tantos años utilizó durante las retransmisiones para Canal Sur Radio del Concurso de Agrupaciones, será también recordado con una calle con su nombre en Cádiz.