Juanma y Conchi arrancan un compromiso de ayuda económica del Ayuntamiento de Cádiz

La pareja de Cádiz, al borde del desalojo tras 30 años en su hogar, consigue un apoyo municipal para poder encontrar una nueva vivienda en una ciudad marcada por el auge de los pisos turísticos

Actualizado:
Conchi celebra, junto a su marido Juanma, el compromiso municipal de ayudarles a afrontar una nueva vivienda. Foto: Eulogio García.

Juanma y Conchi, la pareja que debe abandonar la que ha sido su casa hace 30 años en el 30 duplicado de la calle Pasquín, respiran más tranquilos. Ante el aviso de la propiedad de que tenían que abandonar su vivienda a el 30 de septiembre, temen que para poner pisos turísticos, se veían sin poder encontrar un alquiler en una ciudad donde el fenómeno de las viviendas de usos turísticos ha disparado los precios.

Esta pareja del Barrio de la Viña sigue sin tener otra alternativa, otra casa, pero han logrado el compromiso del Ayuntamiento de Cádiz, a través del concejal de Asuntos Sociales, Pablo Otero, que los ayudarán económicamente a encontrar una nueva vivienda.

Y es que, con los precios de los alquileres por las nubes, temían que con los 800 euros que entran en su vivienda no podrían encontrar otra casa. Juanma Cía no puede trabajar, por un problema de corazón por el que debería pasar por el quirófano este mes. Conchi Sánchez trabaja como asistenta del hogar, empleo por el que llegan esos 800 euros al hogar. El horizonte de encontrar una alternativa a su casa era muy oscuro.

Hoy, la pareja ha conseguido un pequeño respiro. En la reunión que han tenido con Pablo Otero, han obtenido el compromiso municipal de que los ayudarán en lo económico en todo lo que necesiten para poder mudarse una nueva vivienda. Para Juanma y Conchi, este compromiso les aportado ese respaldo que necesitaban, dice, para poder afrontar la búsqueda de su nueva casa con cierta tranquilidad.

Tras la reunión mantenida Pablo Otero, en las oficinas de la Concejalía de Asuntos Sociales en la Calle Zaragoza, Juanma ha destacado que, a diferencia de otras ocasiones, ahora se han sentido escuchados y, sobre todo, han recibido respuestas claras. “No ha sido como otras veces, de estudiar el caso y ya veremos. Aquí ya han actuado”, señaló Juanma al salir del encuentro. “Nos han dicho que Asuntos Sociales nos va a ayudar económicamente en cuanto encontremos una vivienda. No es una ayuda inminente, pero en el momento que tengamos algo apalabrado, el Ayuntamiento empezará a colaborar”, ha añadido con evidente alivio.

Juanma y Conchi arrancan un compromiso de ayuda económica del Ayuntamiento de Cádiz
Juanma consuela a una emocionada Chari, tras la reunión con el concejal de Asuntos Sociales. Foto: Eulogio García.

Porque la pareja tiene claro que tiene que dejar la que ha sido su casa durante 30 años. Juanma se muestra resignado: “Sé que tarde o temprano tengo que dejar mi casa. Si mañana me dan las llaves de otra vivienda, me iré”. Aunque tiene claro que no quiere alargar esta situación, también tiene claro que si no encuentran una vivienda seguirán en su casa hasta que un juzgado les obligue.

Solución a un caso

La solución al caso de Juanma y Conchi es eso: una solución a un caso concreto. Como ocurrió con María, la mujer de 86 años que iba a tener que dejar su casa donde parecía que iban a instalar pisos turísticos. El Cádiz, cuya fundación compró el piso y se lo alquila al mismo precio, arregló aquella situación. Pero el problema de la proliferación de pisos turísticos en la ciudad y el efecto en el precio de las casas del alquiler sigue vigente.

Mientras Juanma y Chari estaban reunidos con el concejal en la sede de Asuntos Sociales, en la calle más de medio centenar de personas participaban en la concentración de la plataforma Cádiz Resiste, que lucha contra la proliferación de viviendas turísticas en la ciudad. Los manifestantes coreaban consignas como “Qué pasa, qué pasa, que me echan de mi casa” o “Cádiz no se vende, Cádiz se defiende”, en apoyo a Juanma y Conchi, pero también como en contra de un fenómeno que, en Cádiz, como en otras ciudades, está echando a la ciudadanía de los centros históricos.

Entre las personas concentradas el secretario local del PSOE y concejal en el Ayuntamiento de Cádiz, José Ramón Ortega, y la concejala de Adelante Izquierda Gaditana, Lorena Garrón.