Kichi defiende la legalidad de su actuación en su declaración por presunta prevaricación

El ex alcalde de Cádiz ha declarado esta mañana en el Juzgado como investigado dentro de la instrucción de una querella por presunta prevaricación por la actividad de un asesor del Ayuntamiento en 2018

Actualizado:
El alcalde de Cádiz, José María González, Kichi, saliendo del juzgado tras su declaración de hoy. Foto: Eulogio Garcia.

El ex alcalde de Cádiz, José María González Santos, Kichi, confía en que la causa que se instruye contra él y otros integrantes del anterior Gobierno municipal finalice en “un nuevo archivo como las otras 17 denuncias previas”.

El ex alcalde ha declarado esta mañana en el Juzgado de San José en categoría de investigado dentro del proceso de instrucción de una querella por presunta prevaricación por la actividad de un asesor del Ayuntamiento de Cádiz en 2018.

En su declaración, Kichi ha negado rotundamente las acusaciones en su contra y ha defendido que tanto él como su equipo actuaron “con estricto cumplimiento de la legalidad”, como ha señalado al finalizar dicha comparecencia. El exalcalde confía en que la causa será archivada y expresó su tranquilidad al respecto. “No tenemos nada que esconder. Todo lo que se hizo, se hizo por el bien de la ciudad y con estricto cumplimiento de la legalidad”, insistió.

La denuncia del sindicato Comisiones Obreras (CCOO), que dio paso a esta investigación iniciada en 2021, sostiene que el asesor, un abogado gaditano que trabajaba para Podemos en Madrid antes de regresar a Cádiz, desempeñó su labor sin estar formalmente nombrado como parte del equipo del alcalde. Según la acusación, emitía dictámenes que debían ser acatados por los técnicos municipales.

Según el ex alcalde, en este proceso “sorprendentemente, el Partido Popular (PP) se ha presentado como acusación en esta causa, al igual que en otras 17 denuncias anteriores” presentadas desde 2015 contra la gestión de González al frente del Ayuntamiento de Cádiz. “Parece ser que, según la estrategia del PP, el mero hecho de no gobernar ya es ilegal, y todo lo que emane del ejercicio de su no gobierno, pues también lo es”, criticó el exalcalde.

“No tenemos nada que esconder y estamos absolutamente tranquilos. Todo lo que se hizo se hizo por el bien de la ciudad y con un estricto cumplimiento de la legalidad. Confiamos en que la justicia nos dará la razón y que esta causa se archive”, señaló González.

Kichi ha desmentido tajantemente las acusaciones de que el asesor en cuestión recibiera instrucciones suyas o de su equipo para dar directrices a los funcionarios municipales. “Evidentemente, no es cierto. Si hubiera dado esos dictámenes, los funcionarios se hubiesen quejado, y no fue así”, declara Kichi.

El exregidor gaditano se ha mostrado confiado en que la justicia se pronunciará a su favor y que la causa finalmente será archivada.