La 56 edición del Festival Alcances de Cádiz tendrá a la fotografía y al Carnaval como protagonistas

La programación de Alcances 2024 incluye 22 películas, homenajes a la cultura gaditana y una presencia femenina destacada

Actualizado:
El Ayuntamiento ha presentado esta mañana la 56 edición de Alcances. Foto: Eulogio García.

El Festival de Cine Alcances celebrará su 56ª edición entre el 26 de septiembre y el 5 de octubre de 2024, el certamen más antiguo de Andalucía en su categoría. Este año el festival de Cádiz incluye en la sección oficial 22 títulos (7 largometrajes y 15 cortos), seleccionados entre las 445 obras presentadas, siendo esta la segunda edición con más películas inscritas en la etapa documental del festival y con el Carnaval y la fotografía como protagonostas.

El jurado oficial de esta edición estará compuesto íntegramente por mujeres, algo inédito en la historia de Alcances. Las cineastas Isa Campo, Laura García y Arantxa Aguirre, junto con las periodistas Charo Ramos e Isabel Cadenas, serán las encargadas de otorgar los premios principales, incluido el Premio Caracola al mejor largometraje (dotado con 6.000 euros), mejor corto (4.500 euros), mejor dirección de largometraje (3.500 euros) y mejor dirección de cortometraje (3.500 euros). También se concederán los premios del público, valorados en 1.000 euros para el mejor largo y el mejor corto.

Este año, 22 películas competirán por los Premios Caracola en diversas categorías. Seis cortometrajes optarán al Premio Ópera Prima del Instituto de Cine de Madrid, mientras que los títulos seleccionados también podrán recibir el Premio Asecan Julio Diamante al mejor corto, y el Premio Docma, que permitirá la proyección de la obra ganadora en diversas salas. El festival también rinde homenaje a la Filmoteca de Andalucía por su apoyo al cine documental desde 1987.

En esta edición, la presencia femenina es destacada, con nueve películas dirigidas por mujeres y otra más en codirección. La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) también entregará su premio en reconocimiento al talento femenino en el sector. Asimismo, se celebrará una Máster Class y una mesa de experiencias con realizadoras, organizadas por la Asociación de Mujeres de los Medios Audiovisuales.

La inauguración, que por primera vez se llevará a cabo en el Teatro La Tía Norica, se celebrará el 27 de septiembre con un homenaje a la memoria gaditana, que incluirá la proyección de dos cortometrajes de Enrique Solano sobre el Carnaval de las décadas de los años 60 y 70, así como la película inédita Cortijo de Los Rosales, de Luis García Gil y Pepe Freire, que rescata el mítico espacio de conciertos de esa época.

Protagonismo gaditano y novedades

El alcalde de Cádiz, Bruno García, durante la presentación del festival, ha subrayado que «este año hemos hecho un esfuerzo especial para acercar el festival a todos los públicos, desde los más pequeños hasta las personas mayores». A su vez, la delegada de Cultura del Ayuntamiento, Maite González, puso énfasis en el crecimiento del festival, explicando que «este año, el presupuesto ha crecido en un cuarenta por ciento, lo que ha permitido, entre otras cosas, que el festival salga a la calle con proyecciones al aire libre en la Alameda y en el Barrio de la Laguna».

El director artístico del festival, Javier Miranda, destacó el carácter profundamente gaditano de esta edición: «Desde el cartel, diseñado por el fotógrafo Pablo Juliá, hasta el enfoque de las proyecciones, todo refleja la esencia de la ciudad». Juliá comentó que su cartel busca «expresar el carácter reivindicativo del festival a través de la fotografía de la piedra ostionera, que es un símbolo de Cádiz». La programación de este año también se volcará en la fotografía, con la exposición ColectivaMente, presentada por el colectivo fotográfico 35 mm, que incluye cuatro documentales bajo el ciclo Vidas tras la cámara.

Alcances para todos los públicos

Este año, Alcances se ha propuesto llegar a todo tipo de públicos, desde los más pequeños hasta los mayores. El director y productor Nacho Sacaluga y la directora Rocío Sepúlveda desglosaron esta parte de la programación, destacando que para los niños se han organizado talleres específicos, juegos y actividades lúdicas en la calle. Por otro lado, se ha preparado una actividad especial para las personas mayores que tendrá lugar en la residencia para la tercera edad de Fragela.

En memoria del fundador del festival, la Asociación Amigos de Quiñones ha organizado la proyección de la película Hanoi Martes 13, dirigida por el documentalista cubano Santiago Álvarez. Este documental fue el origen de la censura que marcó la primera edición de Alcances, y su proyección en esta edición busca rendir homenaje a la historia del festival y a su lucha por la libertad de expresión.

Actividades paralelas y educativas

El festival sigue apostando por la formación, con proyecciones educativas en institutos y en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Cádiz, dirigidas a estudiantes y jóvenes creadores. Además, en las jornadas profesionales se celebrarán talleres y mesas redondas, entre ellas una con el reconocido documentalista Javier Corcuera.

Otra de las actividades destacadas será la mesa redonda con miembros del equipo de Cuarto Milenio, como Paco Pérez Caballero y Aldo Linares, quienes participarán en una charla sobre cine y misterios.

El Festival de Alcances busca conectar con la ciudad de Cádiz a través de proyecciones al aire libre y eventos que invitan a los gaditanos a vivir el cine más allá de las salas convencionales. Este año, vuelven las proyecciones en plazas públicas y se amplían los ciclos temáticos, como Musicales a la fresquita, que este año cuenta con cinco documentales, entre ellos el homenaje a Paco de Lucía con la proyección de Paco de Lucía: la búsqueda, en el décimo aniversario de su fallecimiento.

Alcances cuenta con el apoyo de instituciones como DOCMA, CIMA, Asecan, Onda Cádiz y el Instituto de Cine de Madrid, y este año suma nuevas colaboraciones, como la editorial Espasa y la Fundación Paco de Lucía. En este sentido, el festival refuerza su posición como un evento cultural imprescindible en la agenda gaditana, con una programación que abraza la memoria, la reivindicación y el talento emergente.