La suerte en forma de condiciones climáticas no termina de acompañar al Cádiz Fenicia 2024. Tras la Levantera que azotó el primer día y contribuyó al descontrol del pasacalles inaugural, ahora la previsión de lluvias amenaza con poner en riesgo algunos de los eventos más esperados durante el tramo final del festival.
Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la probabilidad de precipitaciones es alta para los días jueves 19 y viernes 20 de septiembre, con más del 90 por ciento de probabilidad de lluvias en algunas franjas horarias y hasta el cien por cien el sábado. ¿Puede provocar la lluvia la suspensión de algunos actos previstos?
El acto más destacado de este jueves 19 de septiembre es la esperada apertura del Mercado Fenicio en el Parque Genovés, programada para las 19:00 horas. Seguido de un pasacalles inaugural a las 19:30 horas y el encendido del alumbrado especial fenicio a las 20:30 horas.
La previsión de la Aemet da una probabilidad del 100 por cien de que llueva en las horas previas y un 30 por ciento hasta la medianoche Por ello, existe el fundado temor de que el Parque Genovés se convierta en un barrizal, lo que podría dificultar el desarrollo de las actividades al aire libre. Sin embargo, el Ayuntamiento de Cádiz ha confirmado a Cádiz Directo que no se contempla la suspensión del mercado ni del pasacalles, y se prevé que las actividades continúen según lo planeado. Las autoridades monitorizarán la situación y harán los ajustes necesarios dependiendo de la evolución de las lluvias.
La Fura dels Baus y sus ensayos
El esperado espectáculo de La Fura dels Baus, programado para el viernes 20 de septiembre a las 22:30 horas en la Playa de La Caleta, es otro de los grandes eventos que se enfrenta a la incertidumbre por las precipitaciones. Aunque las lluvias parecen poner en riesgo los ensayos previos, desde el Ayuntamiento se insiste en que no está previsto suspender el acto central.
Con un 90 por ciento de probabilidad de lluvia en la mañana del viernes y un 35 por ciento en la tarde-noche, las condiciones meteorológicas podrían afectar los preparativos del espectáculo. No obstante, el Ayuntamiento ha asegurado que los planes siguen adelante.
Y es que para el sábado, el día del Gadir, el resugir de los fenicios, la previsión de lluvias se mantiene en un 100 por ciento de probabilidad de precipitaciones hasta el mediodía, según la agencia estatal. Por la tarde, la probabilidad de precipitaciones baja hasta el 15 po ciento.
Espectáculos al aire libre
Además del Mercado Fenicio y el espectáculo de La Fura dels Baus, otros eventos programados al aire libre, como el espectáculo de luz y sonido del Canal Fenicio Bahía-Caleta y las recreaciones históricas en el Espacio Entrecatedrales, también podrían verse comprometidos.
El espectáculo de luz y sonido, que se celebra en la Plaza de la Catedral con pases cada 20 minutos entre las 20:30 y las 22:30 horas, podría sufrir interrupciones si las lluvias son persistentes. Igualmente, las escenificaciones históricas con aforo limitado podrían verse modificadas o pospuestas en caso de mal tiempo.