La antigua Escuela de Náutica de Cádiz se destinará a “actividades económicas” no hoteleras

Un nuevo convenio entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía contempla este uso para este inmuble e incluye actuaciones sobre otros enclaves de la ciudad

Actualizado:
El edificio de la antigua escuela de Náutica se destinará a actividades económicas, pero no se podrá poner un hotel.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cádiz ha dado luz verde este viernes 30 de agosto a un nuevo convenio de colaboración patrimonial y urbanística con la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía. Entre estos inmuebles destaca el edificio de la antigua sede Náutica, ubicado en la avenida Duque de Nájera, 10, que ha permanecido cerrado desde 2008 y que ahora se destinará a actividades económicas, excluyendo su uso para el hospedaje.

No es el primer convenio similar entre Consistorio y Administración autonómica. Bajo las Alcaldías de Teófila Martínez y José María González Kichi, ya se firmaron convenios similares con objetivos comunes de gestión patrimonial y urbanística. El nuevo conveniodebe venir a actualizar y amplíar aquellos esfuerzos, abordando inmuebles que habían quedado pendientes de regularización o que requieren una adaptación a las nuevas necesidades urbanísticas y sociales de Cádiz.

El edificio de la antigua sede Náutica cerró sus puertas hace 16 años, cuando la Junta de Andalucía alegó que el inmueble se encontraba en un estado de ruina, proponiendo su demolición. Sin embargo, la acción de varios colectivos ciudadanos logró detener esta medida, aunque no se consiguió su recuperación. Desde entonces, la degradación del edificio ha sido evidente, y la Junta no actuó sobre el mismo por limitaciones presupuestarias.

Durante los mandatos de Teófila y de Kichi como alcaldes, el Ayuntamiento de Cádiz exigió en repetidas ocasiones la reforma del edificio. Entre las propuestas, se planteó la posibilidad de convertirlo en un Museo de Arqueología Submarina, complementado con el centro arqueológico que opera en el Balneario de La Palma. Estas iniciativas nunca se materializaron, y el inmueble continuó en estado de abandono.

El nuevo convenio entre el Ayuntamiento y la Junta busca finalmente dar un nuevo uso a este edificio, destinándolo a actividades económicas. Todas menos las que contemple la actividad de hospedaje, es decir, menos el uso hotelero.

Además del edificio de la antigua sede Náutica, el convenio incluye otros inmuebles que también recibirán un nuevo uso. Es el caso del inmueble situado en la calle Marqués de Valdeíñigo, 2, que durante muchos años albergó una Delegación Territorial de la Junta y que ahora será reconvertido para uso residencial. Esta transformación contribuirá a paliar la demanda de vivienda en el centro de Cádiz, un objetivo prioritario tanto para el Ayuntamiento como para la Junta.

Otro punto destacado del acuerdo es el inmueble situado en la calle Marqués de Valdeíñigo, 2, que durante muchos años albergó una delegación territorial de la Junta. Este edificio, que había quedado en desuso, será reconvertido para uso residencial, lo que contribuirá a paliar la demanda de vivienda en el centro de Cádiz, un aspecto prioritario tanto para el Ayuntamiento como para la Junta.

Asimismo, el convenio incluye el solar ubicado en la calle Tolosa Latour y calle Brunete, 2. Originalmente destinado a la construcción de la Ciudad de la Justicia según los planes urbanísticos previos, este terreno verá modificado su uso para equipamiento administrativo, residencial y dotación local, así como espacios libres. Esta reconfiguración del uso del suelo busca maximizar el aprovechamiento del espacio urbano en beneficio de la comunidad.

El acuerdo también contempla la cesión al Ayuntamiento de parte de los antiguos depósitos de Tabacalera para la construcción de la nueva Ciudad de la Justicia, un proyecto largamente esperado que permitirá concentrar en un único espacio las distintas sedes judiciales de la ciudad. Además, se incluye en la cesión el edificio del antiguo Instituto de La Viña, que actualmente conforma la plaza Manolo Santander, así como el inmueble situado en la avenida Cayetano del Toro, 36, conocido como el Chalet de San Luis.

El aclade de Cádiz, Bruno García, ha destacado de este convenio que “se cumplen varios objetivos de manera paralela. Por un lado, nos va a permitir poner en uso diversos inmuebles que ahora están cerrados y, a la vez, algunos de ellos pasarán a tener también un uso residencial, lo que traerá consigo la creación de más viviendas, algo que para nosotros y también para la Junta es fundamental”.

En la misma línea, Mercedes Colombo, delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, ha resaltado que “este convenio urbanístico entre ambas administraciones viene a reflejar el trabajo conjunto, de coordinación y lealtad institucional, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Cádiz, para seguir impulsando proyectos en la capital, al mismo tiempo que sirve para ordenar y planificar infraestructuras en desuso que fueron abandonadas durante muchos años por anteriores gobiernos de la Junta”.