Tras una tarde y un noche de vientos de Levante fuerte, con el amanecer en este 29 de julio ha llegado a Cádiz el viento del Sur, según señala la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La entrada de estos vientos del Sur o de componente sur ha disparado la humeda y ha traído lluvias a la ciudad en estas primeras horas de la mañana.
Será la tónica de la jornada, un lunes con temperaturas máximas más bajas que las de ayer pero con una tremenda sensación de humedad.
Según la Aemet, a nivel provincial incluso “no se descartan tormentas ocasionales y chubascos dispersos en la primera mitad del día”, algo que se ha producido durante la madrugada y las primeras horas del día en la capital. Así, ha indicado en su cuenta de twitter que estas tormentas en el sur “a lo largo del día se desplazarán hacia el norte, donde podrán ser localmente fuertes y estar acompañadas de rachas de viento muy fuertes y granizo”.
Pero lo más significativo del día de hoy en Cádiz capital será la tremenda sensación de bochorno que se vivirá. La humedad que acompaña casis siempre a los vientos de componente sur se ha dejado notar desde que han aparecido estos al final de la madrugada de hoy. Un ejemplo. Según los datos de la Aemet, a las 6:00 horas en Cádiz soplaba el viento de Levante y había una humedad del 66 por ciento. A las 7:00 horas los datos de la agencia estatal señalan la presencia de viento del sur y una humedad del 78 por ciento, que a las 8:00 horas era ya del 85 por ciento.
Y así será durante toda la jornada de este lunes según la mayoría de las previsiones meteorológicas: vientos de componente sur (sureste, sur o suroeste principalmente) y humedad muy elevada. En torno al 80 por ciento de media. Hasta que la próxima madrugada el viento role a Poniente, que acompañará hasta el final de la semana (o viento del oeste propiamente o con componente principal del oeste).
Eso según la Aemet, porque según otras previsiones como ElTiempo.es o The Weather Channel, el viento del sur o componente sur se mantendrá un par de días. Y con él, la sensación de bochorno, con una humedad por encima del 75 por ciento.
Con todo ello, la previsión de la Aemet para hoy en Cádiz recoge unas temperatura máxima de 31 grados y una mínima de 24 grados. Mañana bajarán algo más estas temperaturas, con una máxima de 28 grados y un mínimo de 23. Eso sí, la agencia estatal no da probabilidades de lluvia en toda la semana, más allá de las ya señaladas en la primera mitad de este lunes.