La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ha mostrado su preocupación ante los planes de desarrollo urbanístico en los terrenos de la antigua Navalips, propiedad de la Zona Franca y de Sepides. La organización denuncia que la construcción de 800 viviendas, mitad libres y mitad protegidas, todas en venta, favorece la especulación inmobiliaria y aleja a la ciudad de garantizar el derecho a la vivienda en régimen de alquiler para la mayoría de la población.
Según la APDHA, la decisión de destinar este suelo escaso en Cádiz a la venta, en lugar de priorizar el alquiler social, va en contra de las necesidades reales de la ciudadanía. Asimismo, la asociación ha expresado su inquietud sobre el régimen de protección de las viviendas sociales proyectadas, temiendo que se trate de viviendas de protección oficial (VPO) de régimen limitado, que son más caras y con una protección temporal.
“La falta de transparencia por parte de la Zona Franca sobre el tipo de régimen de protección de estas viviendas es preocupante”, ha señalado [nombre del portavoz de la APDHA]. “Tememos que se esté buscando un beneficio económico a corto plazo a costa de las necesidades de la población a largo plazo”.
La APDHA ha recordado que la Ley de Vivienda estatal promueve el alquiler social como una herramienta fundamental para garantizar el acceso a una vivienda digna y asequible. Sin embargo, los planes para los terrenos de Navalips parecen ir en sentido contrario a esta normativa.
Por ello, la organización ha exigido al Gobierno Central y a la Zona Franca que reconsideren sus planes y prioricen el alquiler social en este desarrollo urbanístico. “Es necesario que las administraciones públicas actúen de manera responsable y pongan el interés general por encima de los intereses particulares”, ha concluido el portavoz de la APDHA.
Ya en proceso de aprobación
Este proyecto de transformación de la antigua parcela de Navalips en un nuevo barrio de Cádiz ya está en proceso de aprobación inicial en el Ayuntamiento que ya tiene en su poder un proyecto en firme para qsu tramitación urbanística.
La Zona Franca de Cádiz entregó la semana pasada al Ayuntamiento el documento para la aprobación inicial del Plan de Reforma Interior (PRI) del ARI-ZF-01, que había superado
la fase de Avance con la tramitación ambiental, que ha sido informada de forma favorable semanas atrás.
En esa entrega, el delegado del Estado en la Zona Franca de Cádiz, Fran González, destacó que “con la aprobación del Plan de Reforma Interior, estamos dando un paso fundamental para convertir esta zona en un nuevo núcleo urbano, más sostenible y habitable”.
Según González, “este proyecto no solo generará nuevas viviendas, sino que también creará empleo y dinamizará la economía local. Estamos trabajando de forma coordinada con el Ayuntamiento de Cádiz para garantizar que el desarrollo de este nuevo barrio se realice de manera ordenada y respetando el entorno”.
Por su parte, el alcalde de Cádiz, Bruno García, sseñaló que “esta iniciativa es una muestra de nuestro compromiso con la mejora de la calidad de vida de los gaditanos. Con la construcción de más de 800 viviendas, estaremos dando respuesta a una demanda histórica de vivienda en la ciudad”.