La biblioteca de la Viña se mantiene cerrada este martes por falta de personal. Aunque la teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Maite González, aseguró ayer lunes que “si no hoy, mañana” (por este 21 de mayo) el problema de personal quedaría resuelto y la instalación municipal volvería a abrir sus puertas, lo cierto es que los estudiantes que se encuentran en plena época de exámenes deberán buscar otro lugar para el estudio y la consulta.
Así lo ha denunciado hoy en la red social X la concejala de Adelante Izquierda Gaditana y titular del ramo en el pasado mandato, Lola Cazalilla. La edil ha publicado un par de fotos bastante elocuentes en las que puede apreciarse el cartel que anuncia el cierre de la biblioteca a partir del 20 de mayo y anima a los usuarios a probar suerte en los otros centros dependientes de la red de bibliotecas públicas de Cádiz del centro de la ciudad, la biblioteca de Santa María y la José Celestino Mutis.
“La biblioteca de la Viña sigue cerrada por falta de personal y en plena época de exámenes a pesar de que la concejala de Cultura aseguró que hoy estaría solucionado. Pues veréis que la culpa también es de Kichi”, ha señalado la edil de la oposición municipal.
Los problemas por la falta de personal que dejaron sin la piscina de competición a los usuarios del Complejo Deportivo Ciudad de Cádiz el lunes de la pasada semana y que también han causado estragos en el área de Tesorería del Ayuntamiento afectan ahora a la biblioteca de la Viña, que no tiene una fecha de reapertura prevista, según la denuncia de los sindicatos.
Maite González, que se comprometió ayer a resolver el problema en esta instalación lo antes posible, explicó que estos problemas se deben a que “ni siquiera se habían convocado los procesos de de la oferta pública de empleo de 2021, casi tres años después, y no se habían aprobado ni las bases ni sacado las convocatorias”.
“Estamos sacando esos procesos y ya estamos con los del año 2023”, afirmó la edil, que aseguró que el Ayuntamiento está trabajando para “sacar las convocatorias a la calle como hay que sacarlas”. Además, recordó que “en la oferta pública de empleo que aprobamos este equipo de Gobierno actual en diciembre de 2023 se incluía una plaza de auxiliar de biblioteca”.
“Ya estamos con la solución para que si no hoy, mañana podamos tener el tema arreglado”, insistió la concejala.
El alcalde, Bruno García, reconoció también el pasado viernes las carencias que sufre la plantilla municipal, un problema “acumulado de años”, y remarcó que desde el Consistorio se trabaja a destajo para consolidar plazas e incorporar nuevo personal.
Así, según pudo saber Cádiz Directo, la Junta de Gobierno local ya ha aprobado 58 plazas de distintas categorías, cuyas convocatorias están en trámite, y se espera la apertura del proceso para cubrir vacantes durante este mes de mayo y junio. De igual manera, fuentes municipales confirman que más de 60 funcionarios de carrera han tomado posesión de sus plazas en lo que va de año.