La borrasca ‘Berenice’ deja récords de lluvia en Cádiz

La borrasca está dejando intensas lluvias en Cádiz, activando la alerta naranja en toda la provincia y marcando algunos de los registros más altos del año

Actualizado:
Cádiz está viviendo unos días de intensa lluvia. Foto: Eulogio García.

La borrasca Berenice ya está batiendo records en la provincia de Cádiz en apenas tres días desde su presencia. Registros relacionados, lógicamente, con la intensísima lluvia que viene soportando Cádiz desde el viernes 11 de octubre, como finalización de una semana marcada por las lluvias.

Para empezar, como hecho destacable, Berenice ha impulsado que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) declarara la alerta naranja en las cuatro zonas geográficas en las que divide la provincia (Litoral, Campiña, Grazalema y Estrecho Cádiz) durante la mañana del domingo 13 de octubre.

Pero hay récords. La jornada de ayer sábado 12 de octubre ha sido la más lluviosa de lo que va de 2024 en la ciudad de Cádiz. La borrasca Berenice hizo que en la capital gaditana se hayan registrado 35,8 litros por metro cuadrado, convirtiéndose en el día con más precipitaciones del año. Una cifra supera ampliamente otros días de lluvia intensa, como el 7 de marzo, cuando se registraron 27,6 litros por metro cuadrado, y el 8 de febrero, con 20,6 litros.

Este domingo 13, la Aemet refleja que hasta las 12:42 horas se habían recogido 8,4 litros por metro cuadrado, aunque las previsiones apuntan a una mejoría a partir de las 14:00 horas.

El comportamiento meteorológico en Cádiz ha sido irregular durante el año. Tras un inicio de año con varios días lluviosos, la Semana Santa de 2024, entre el 24 y el 31 de marzo, registró una de las rachas de lluvias más largas del año. Durante esa semana, cayeron más de 15 litros por metro cuadrado en varias jornadas, destacando el 29 de marzo con 15,6 litros y el 30 de marzo con 14,8 litros.

Sin embargo, después del 31 de marzo, las lluvias prácticamente desaparecieron en la ciudad, siendo la mayoría de los días sin lluvias significativas. Solo en dos ocasiones posteriores al final de Semana Santa se superaron los 3 litros por metro cuadrado: el 11 de octubre con 13,4 litros y el 7 de octubre, día de la patrona, con 1,8 litros. En otros cinco días posteriores, solo se superó el litro por metro cuadrado.

Pausa tras el récord de lluvias

Tras el intenso episodio de lluvias del 12 de octubre, la previsión de la Aemet para el domingo 13 de octubre indica una ligera mejora en Cádiz, con una disminución de las lluvias a lo largo de la tarde. Sin embargo, se espera que las precipitaciones regresen con fuerza el lunes por la noche, extendiéndose también al martes 15 de octubre, cuando la probabilidad de lluvias en la capital vuelve a ser del 100 por ciento.

Este patrón de lluvias intermitentes, junto con los fuertes vientos del sureste y las tormentas presentes durante todo el fin de semana, ha generado un panorama meteorológico inusualmente inestable en Cádiz, lo que explica la necesidad de mantener las alertas activas en buena parte de la provincia.