Cádiz vivirá mañana la primera concentración contra la turistificación descontrolada, casi depredadora, que le afecta, como a otras muchas ciudades. Lo que era inicialmente una movilización para tratar de frenar el lanzamiento de una mujer de 87 años, María, de su casa del Barrio del Pópulo, se ha convertido en un acto en protesta ante la falta de control de este fenómeno, una vez que se solucionó la problemática de esta anciana.
La Plataforma de Amigos y Vecinos del Pópulo, que convocó esta iniciativa, decidió mantenerla, porque, como indicó su portavoz, Antonio Gallardo, la situación de María no es un caso aislado en la ciudad. “Hay muchas Marías”, afirma. La cita, a las 10:00 horas en la Posada del Mesón.
De este modo, inicialmente, la concentración estaba convocada para evitar el desahucio de María, una anciana de 87 años. Aunque la intervención del Cádiz CF logró paralizar este desalojo, la plataforma ha decidido mantener la concentración para abordar un problema mucho más amplio: la proliferación de pisos turísticos que expulsa a los residentes y transforma los barrios históricos en enclaves turísticos.
“Hay muchas Marías en Cádiz, Andalucía y España”, ha declarado Antonio Gallardo, portavoz de la plataforma. “La situación de María es un reflejo de la crisis habitacional que enfrentamos. Necesitamos una regulación efectiva del mercado de alquileres y un control real de los pisos turísticos ilegales”.
Posteriormente, la plataforma Cádiz Resiste ha convocado también una movilización este sábado 29 a las 12:00 horas en la Plaza del Palillero para pedir medidas contra esta problemática de la turistificación bajo el lema “No a la turistificación, sí a una Cádiz habitable”. Una movilización que se desarrollará también en Málaga y que se une a las que ya han tenido lugar en otras ciudades como San Sebastián, Mallorca, Granada, Las Palmas o Barcelona.
Nuevos datos alarmantes
La plataforma Cádiz Resiste ha presentado nuevos datos que subrayan la gravedad de la situación. Según un estudio basado en datos de la Junta de Andalucía y el INE, Cádiz es la capital andaluza con mayor presión de viviendas turísticas por habitante, con 21 viviendas de uso turístico (VUT) por cada 1.000 habitantes. Esta cifra supera ampliamente las 19 VUT por cada 1.000 habitantes en Málaga y las 14 en Granada.
El estudio destaca que el casco histórico de Cádiz alberga más de 1.500 viviendas turísticas, capaces de alojar a 8.000 turistas, y que esta cifra aumenta a 2.500 VUT si se incluyen las zonas extramuros, con una capacidad total para más de 15.000 turistas. Las áreas más afectadas son La Viña, El Balón-Mentidero-San Antonio y Santa María-Candelaria, que concentran más de la mitad de las VUT de la ciudad.
¿Podría Cádiz seguir el ejemplo de Barcelona?
En este tiempo desde la convocatoria, el Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado que prohibirá los pisos turísticos a partir de 2028, una medida que muchos en Cádiz se preguntan si podría replicarse aquí. Con el nuevo Decreto de Viviendas de Uso Turístico (VUT) de Andalucía, que entró en vigor en febrero, el Ayuntamiento de Cádiz podría tener nuevas herramientas para regular el mercado de alquiler turístico.
Una pregunta ante la que el Consistorio gaditano guardia silencio, aunque, cabe recordar, que gracias a la modificación de la normativa municipal por el equipo de José María González Kichi, el actual Ayuntamiento ha pedido a la Junya de Andalucía la anulación de 222 licencias para pisos turísticos concedidas el pasado año y 66 para las otorgadas hasta junio.