La Diputación de Cádiz trasladará la Escuela de Hostelería Fernando Quiñones al antiguo Instituto Rosario

Diputación, Ayuntamiento de la capital y Junta de Andalucía valoran una actuación que mejorará los servicios de la escuela

Actualizado:
La presidenta de la Diputación, Almudena Martínez, ha confirmado hoy el traslado de la Escuela de Hostelería Fernando Quiñones al antiguo IES Rosario. Foto: Eulogio García.

La Diputación de Cádiz ha confirmado hoy que el antiguo IES Nuestra Señora del Rosario será la nueva sede de la Escuela de Hostelería Fernando Quiñones. La presidenta de la Diputación, Almudena Martínez, ha visitado el edificio junto al alcalde de Cádiz, Bruno García, la delegada territorial de Educación de la Junta de Andalucía, Isabel Paredes, y otras autoridades.

Este traslado supone un hito para la Escuela Fernando Quiñones, que celebra este año su 50 aniversario. Durante medio siglo, la Escuela ha formado a miles de profesionales de la hostelería, convirtiéndose en un referente en el sector.

Las nuevas instalaciones, ubicadas en el centro de Cádiz, ofrecerán un espacio moderno y funcional para que los alumnos puedan desarrollar sus estudios en las mejores condiciones. Además, el traslado permitirá ampliar la oferta educativa de la Escuela y mejorar la accesibilidad para el alumnado.

La Diputación y el Ayuntamiento de Cádiz han colaborado estrechamente para hacer realidad este proyecto. Este paso es “muy importante” por dos motivos, ha explicado la presidenta de la institución provincial. En primer lugar porque “se reactiva un inmueble abandonado y necesario para una ciudad donde cada metro cuadrado es importante”. Y por otro lado, porque es el paso previo necesario para la redacción del proyecto de ejecución que concluirá con el traslado de la Escuela, que desde su salida del edificio Valcárcel ha estado ubicada de forma provisional en el recinto interior de la Zona Franca.

Por su parte, el alcalde, Bruno García, ha destacado que el traslado de la Escuela “es una gran noticia para Cádiz, ya que supondrá un revulsivo para la zona centro de la ciudad”.

Por su parte, el vicepresidente cuarto y responsable del Área de Planificación, Coordinación y Desarrollo Estratégico de la Diputación –en la que se circunscribe la Escuela-, Germán Beardo, ha señalado que esta actuación se enmarca “en el plan estratégico de la Diputación para la rehabilitación de sus elementos patrimoniales” y va a permitir a la IP Fernando Quiñones contar con “un espacio que se adecue a las nuevas necesidades de alumnos y profesores”. Beardo ha destacado además el importante ahorro que el uso de una sede propia va a permitir a la Diputación, cifrándolo en unos 200.000 euros anuales.

La Diputación de Cádiz invertirá 5 millones de euros en la reforma del edificio y la adecuación de las instalaciones. Esta inversión se verá recompensada con el ahorro que supondrá para la institución el uso de una sede propia, cifrado en unos 200.000 euros anuales.