La división del equipo de Gobierno de Cádiz por el nombre “Estadio Carranza“ divide a la izquierda gaditana

Adelante Izquierda Gaditana e IU lanzan notas de prensa por separado: AIG exige explicaciones al alcalde por la falta de informes sobre el estadio Carranza, mientras IU pide acceso al expediente

Actualizado:
Candidatoura de Adelante Izquierda Gaditana en uno de los encuentros que mantuvieron durante la campaña.

La polémica sobre el cambio de nombre del estadio municipal de Cádiz a Estadio Carranza no solo ha mostrado fisuras en el equipo de gobierno del Ayuntamiento (con rectificación seis horas después del concejal de Memoria Democrática), sino que también ha provocado una desunión llamativa en la izquierda gaditana.

La división en el equipo de gobierno por usar el nombre Estadio Carranza también ha acabado dividiendo a la izquierda gaditana, con una Izquierda Unida de Cádiz que se ha desunido de la coalición en la que participó en las últimas municipales (a la que sigue perteneciendo, Adelante Izquierda Gaditana) emitiendo una nota de prensa por separado.

La radiografía es la siguiente: la coalición IU pertenece a la coalición AIG, pero con los resultados electorales ninguna persona de IU está en el grupo municipal (la primera en la lista era Laura Cubero en el número 7 y AIG sacó seis concejales). Ahora, de vez en cuando IU saca notas de prensa propias. Lo llamativo es que muchas son del mismo tema que la coalición por la que se presentó a las elecciones municipales.

Evidentemente, IU tiene pleno derecho a hacer este tipo de declaraciones como coalición dentro de la coalición, pero resulta llamativo por la reiteración en marcar una postura diferenciada. No es la primera vez que IU adopta una estrategia comunicativa autónoma dentro de AIG, pero en el contexto de un asunto tan controvertido como el del estadio Carranza, estas posturas diferenciadas contribuyen a proyectar una imagen de desunión en la izquierda gaditana.

Pide un expediente aún incompleto

En su comunicado, IU señala que ha solicitado acceso al expediente administrativo relacionado con el cambio de nombre del estadio, argumentando que es necesario conocer la documentación en la que supuestamente se basa la propuesta del alcalde, Bruno García. Sin embargo, esta solicitud choca con un hecho significativo: el expediente que solicita IU parece no estar aún completo.

El Ayuntamiento ha señalado previamente que el proceso administrativo está en fase de tramitación y que aún se están recopilando informes y valoraciones, por lo que, como expediente formal, no parece existir en su totalidad. Podría existir un borrador o los primeros pasos administrativos, pero no el documento final que la formación reclama. Este detalle cuestiona el alcance práctico de la petición de IU y alimenta la idea de que esta solicitud tiene más una intención política de aparecer con voz propia en esta polémica que de petición real y práctica.

Actitud irresponsable del alcalde

En un comunicado, el portavoz de AIG, David de la Cruz, ha señalado que la actitud del alcalde “es peligrosa e irresponsable” y ha lamentado que se haya obligado a Cossi a rectificar sus declaraciones iniciales. “Bruno García debe explicar por qué continúa con este sinsentido pese a las advertencias de todas las personas con responsabilidad sobre el cambio, incluido el concejal de Memoria Democrática”, ha indicado De la Cruz.

Según el portavoz de AIG, la falta de informes que respalden el expediente demuestra la fragilidad del proceso liderado por el alcalde. De la Cruz ha insistido en que este cambio de nombre no cuenta con avales municipales y podría tener “implicaciones legales” en caso de seguir adelante. También ha recordado que la postura de Cossi, que calificó este debate de “acabado” en Radio Cádiz, coincide con la expresada semanas atrás por el Secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez.

El portavoz ha afirmado que el proceso es un “capricho del alcalde” que desvía la atención de las verdaderas necesidades de la ciudad. “Las necesidades de la ciudad no son precisamente ponerle el apellido de un represor golpista y franquista al estadio municipal”, ha concluido De la Cruz.

IU: petición de transparencia

En un comunicado paralelo, IU Cádiz, integrante de la coalición Adelante Izquierda Gaditana, ha ido más allá y ha solicitado formalmente acceso al expediente administrativo sobre el cambio de nombre del estadio. Según Aída Fernández, responsable de memoria de la formación, las declaraciones de Cossi en contra del cambio de nombre y la advertencia contundente del Secretario de Estado de Memoria Democrática ponen en duda la transparencia del proceso.

Fernández ha señalado que el PP está abordando este asunto desde un enfoque “revanchista” que reabre un debate ya superado. Además, ha ironizado sobre la falta de acceso al expediente, afirmando que “puede que tal vez ni siquiera exista” y que todo lo planteado sea “mucho humo” para justificar una decisión sin respaldo. Por último, IU ha pedido al alcalde que “abandone esta polémica creada por él mismo” y se enfoque en las políticas de memoria democrática que aún quedan por desarrollar en Cádiz.