La falta de personal obliga a cerrar la piscina de competición del Complejo Ciudad de Cádiz

Fuentes sindicales advierten que, si no se cubren bajas ni jubilaciones, “se cerrarán más instalaciones”

Escrito por:
Actualizado:
La piscina del Ciudad de Cádiz, clausurada este lunes.
La piscina del Ciudad de Cádiz, clausurada este lunes.

Los usuarios del Complejo Deportivo Ciudad de Cádiz se han llevado una desagradable sorpresa este lunes, al comprobar que la piscina de competición de esta instalación municipal se encontraba fuera de servicio. Un cartel en una de las vallas advertía que el motivo de esta situación se debía a la falta de personal, confirmando así las denuncias que desde sindicatos y oposición se vienen realizando al respecto.

Según fuentes sindicales, estaba previsto que en la tarde de ayer cumplieran con su jornada cinco técnicos, pero dos de ellos tuvieron que ausentarse por cuestiones médicas. Tres personas eran insuficientes para garantizar el correcto funcionamiento de las instalaciones, por lo que se procedió a su clausura. Algo que se viene advirtiendo desde hace meses, a causa de la escasez de personal. Una situación que es de sobra conocida en el Instituto Municipal de Deportes (IMD).

El cartel que avisa del cierre de la piscina del Ciudad de Cádiz.
El cartel que avisa del cierre de la piscina del Ciudad de Cádiz.

La negativa a cubrir bajas y jubilaciones es uno de los grandes problemas que sufre la plantilla del IMD, mientras que la bolsa de trabajo que facilitaría la incorporación de dichos relevos, ya sean de manera temporal o permanente, se mantiene parada. Una situación que vaticina nuevos problemas en el futuro, más teniendo en cuenta que se acerca el verano y las vacaciones.

Las incidencias podrían trasladarse también a otras instalaciones del IMD como el pabellón del Centro Histórico, que según fuentes sindicales cuenta con tres trabajadores y “como uno se ponga malo, cierra”, porque hay turnos de sólo dos personas. Esta instalación deportiva tiene, además, tres jubilaciones en puertas sin que tengan asegurada su sustitución, por lo que “se cerrarán más instalaciones”, según dichas fuentes.

Los perjudicados de esta situación son, en primer lugar, los empleados municipales que tienen que multiplicarse para atender, en ocasiones de forma precaria, todos los servicios con menos manos de las necesarias para ello; y, en segundo lugar, a los usuarios, que ven como sin previo aviso dejan de tener a su disposición instalaciones deportivas como en este caso la piscina del Complejo Deportivo Ciudad de Cádiz.

El PSOE denuncia el “caos” de personal en el IMD

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Cádiz, a través de la concejala Paula Fernández, ha criticado el “caos” existente en cuanto a la gestión de los trabajadores del Instituto Municipal de Deportes.

La edil ha recordado que hace unos días ya se tuvo que cerrar el pabellón del Centro Histórico por este mismo motivo, “y ahora nos encontramos con la piscina pública del pabellón Ciudad de Cádiz cerrada por el mismo motivo, la falta de personal”.

“El alcalde, lejos de estar dando soluciones, está permitiendo que se agrave el problema, porque no olvidemos que en los próximos meses habrá varias jubilaciones y no se sabe nada de las sustituciones”, ha explicado.

Paula Fernández ha insistido en que “tanto el alcalde, Bruno García, como el concejal delegado del área de deportes, Carlos Lucero, deben estar más encima del día a día de las necesidades del deporte base de Cádiz”.

Además, ha recordado la actitud negativa y beligerante que mantuvo el PP cada vez que ocurría algo similar estando ellos en la oposición, pero “ahora que están en el Gobierno lo achacan a la dificultad propias de los trámites administrativos”.