La gráfica definición de bastinazo que enfrenta a Merche y a Grison en el programa ‘La Resistencia’

Actualizado:


Cádiz, una vez más protagonista en televisión y en redes sociales. La gaditana Merche estuvo anoche de invitada en el programa La Resistencia, de Movistar, y con ella se vivieron momentos más que simpáticos que hicieron subir la audiencia. Otros momentos están dando que hablar todavía…

Y es que una gráfica definición de bastinazo enfrentó a Merche y a Grison, que ayer ejerció de presentador ocasional debido a que David Broncano ha contraído el coronavirus y se tuvo que quedar en casa.

Grison definió lo que para él y para todo Cádiz es un bastinazo: «Cuando nos agarramos la polla con las dos manos, lo que sobra es un bastinazo», vino a decir.

Merche saltaba del sofá de invitada diciendo que no, que no, y que no. Que eso no era un bastinazo. «Eso es el prepucio», añadía. Grison insistía, convencido. «¿Merche es de Murcia?, se preguntaba uno en redes sociales. La gaditana, pese a todo, se llevó muchos aplausos en Twitter por su animada intervención en el programa.

Pero… ¿Qué es un bastinazo?

Si eres de esas personas que está presente en multitud de grupos de WhatsApp, casi con total seguridad recibiste hace unos años una peculiar invitación: «Escribe bastinazo en Google y sorpréndete con el resultado». Y así era, la gráfica definición se popularizaba aún más a través de la aplicación de mensajería instantánea. Una palabra, bastinazo, sin significado aparente para toda la geografía española más allá de Cádiz.

Si realizabas la búsqueda convencional podías ver su significado en la parte superior de la pantalla. Y se hizo viral gracias a la voz de Google o Google Voice. Así, comprobabas que bastinazo, según la definición destacada por el gigante tecnológico, es «cuando nos agarramos la polla con las dos manos, lo que sobra es un bastinazo».

Se añade desde Cadizpedia respecto a bastinazo:

«Palabra usada casi exclusivamente en Cádiz capital. Se utiliza normalmente en la expresión ¡Qué bastinazo! queriendo expresar impresión, admiración o sorpresa».

«Sin embargo, lo más probable es que provenga de la palabra basto, teniendo la expresión un sentido negativo en principio. Aunque en la actualidad, la expresión es usada tanto en sentido negativo como positivo. Ejemplos: ¡Qué bastinazo de canción! ¡Es buenísima! o ¡Qué bastinazo de gente hay en La Caleta! ¡No queda sitio!».

«También se debe a la palabra bastina. La palabra bastinazo viene de la palabra bastina, y claro, nos preguntamos, ¿qué es la bastina? Antes de responder un poco de historia. Cádiz es conocida por su muelle pesquero, donde entraba y salía pescado a saco. Bien, de estos pescados había partes que se desechaban, todo esto se acumulaba en una zona del muelle que acababa en una montaña de pescado desechado, a este montón se le llamaba bastina y los pescadores, cuando se dirigían a la bastina decían eso de Aquí hay un bastinazo. Que digamos era una gran cantidad de bastina exagerada».

«Bastinazo siempre se ha usado para algo generalizar algo que nos sorprende, es despectivo, o es muy exagerado».

Merche, como buena gaditana, se lo tomó todo con mucho humor:

PITO DE CARNAVAL

Merche también explicó en el programa La Resistencia lo que es un pito de Carnaval. Y su ejemplo práctico, con el estribillo de la chirigota de Juan Carlos Aragón Los Yesterday, también está generando un buen número de comentarios en redes sociales, especialmente en Twitter.

Estos son algunos de ellos:

-«Madre mía que poco age».

-«Jajajaja que bien canta pero pa los carnavales qué lasia es».

-«Merche es carnaval, ella es cadi».

-«¿Se puede tener menos arte pa cantar el estribillo los yesterday?».

-«Bonito el estribillo de Los Yesterday de Juan Carlos Aragón!! Todo un genio!!».

-«Joder Merche qué genial la tía. El programa ha remontando desde que ha salido».

-«Si fuese Cádiz, me sentiría tremendamente orgulloso por haber sido nombrada así en el programa de hoy. VIVA CÁDIZ», destacaba el programa de Movistar en su cuenta de Twitter.

Merche colaboró en lo que el propio programa La Resistencia definió como un final de altura: «Había que acabar el programa en alto y en alto ha terminado».