La Escuela Infantil Doña Popis que tuvo que ser desalojada ayer al caerse un techo de una casa en la que se estaban haciendo obras para reformarla como vivienda turística en el mismo edificio en el que se encuentra permanecerá cerrada. La Delegación de Urbanismo del Ayuntamiento ha optado por mantener el precinto tras la inspección que ha realizado hoy en la finca.
Esta mañana, personal de la escuela infantil retiraba algunos enseres del interior antes de que se procediera al precintado de la instalación, como se puede comprobar en la fotografía que acompaña esta información.
Según informa el Ayuntamiento de Cádiz, tras una inspección exhaustiva de la finca, se han localizado estas hendiduras en la zona de la guardería, situada en la planta baja. Por este motivo, desde la Delegación Municipal de Urbanismo se ha exigido a la propiedad la realización inmediata de obras de seguridad y una revisión completa de la estructura de todo el edificio.
Como medida preventiva y para garantizar la seguridad de los niños y del personal, se ha tomado la decisión de mantener la guardería precintada hasta que se lleven a cabo las obras necesarias para garantizar la seguridad de los niños y niñas y la plantilla de la escuela infantil..
Cabe destacar que el Ayuntamiento de Cádiz, consciente de las dificultades que este cierre temporal puede ocasionar a las familias usuarias de la guardería, ha ofrecido a su dirección la posibilidad de utilizar temporalmente las instalaciones de la guardería municipal como alternativa.
Susto antes de abrir
El derrumbe se produjo ayer, 17 de julio de 2024, a las 7:00 horas de la mañana, cayó parte del forjado de un piso en obras de rehabilitación en el edificio situado en el número 19 de la calle Cobos de Cádiz, donde se encuentra esta conocida escuela infantil.
Un fuerte estruendo alertó a los residentes del edificio, según ha relatado un vecino que se encontraba de visita en casa de su madre en ese momento. El derrumbe, que provenía de una vivienda que se encontraba en obras de reforma para convertirla en un piso turístico, provocó el desalojo inmediato de las viviendas del inmueble, así como de la guardería Doña Popi, ubicada en la planta baja del edificio. Afortunadamente, no se produjeron heridos.
Los bomberos acudieron al lugar a las 8:30 horas para asegurar la zona y evaluar los daños. En ese momento, en la guardería solo se encontraban cuatro niños y niñas de los 74 que tienen matriculados, ya que en julio el número baja y habitualmente suele haber uno 60.
Según las primeras investigaciones, el derrumbe se habría producido por un fallo estructural en el forjado del piso en obras. Estas obras se estaban realizando para reformar una vivienda de la finca para convertirla en piso turístico.