La iniciativa popular en contra el proyecto en el Campo de las Balas de Cádiz convoca una asamblea abierta

La convocatoria es este viernes a partir de las 19:00 horas en la plaza Manolo Santander para tratar las propuestas alternativas que presentan estos colectivos.

Actualizado:
La plataforma contra el proyecto hotelero en el Campo de las Balas han convocado una asamblea pública.

La iniciativa popular puesta en marcha para tratar de frenar el proyecto turístico del Ayuntamiento de Cádiz en el Campo de las Balas ha convocado una asamblea pública para este viernes en la capital. Este proyecto supone la venta de estos terrenos para la construcción de un nuevo hotel en la ciudad, algo que esta plataforma considera “redundante e innecesaria”.

Esta iniciativa popular la integran una decena de colectivos sociales de la ciudad: AVV Cádiz Centro, Facua, Agaden Ecologistas en Acción, AVV Gades La Viña, Asociación Pro Derechos Humanos, Mujeres de Acero, Plataforma de vecinos y amigos del Populo, AVV Segunda Aguada.

Estos colectivos y entidades hicieron público la semana pasada un posicionamiento en contra de este proyecto municipal en el que explicaban sus argumentos para oponerse. Además, presentaban una serie de propuestas que se pueden realizar en estos terrenos en lugar del proyecto turístico.

Ahora, la iniciativa popular convoca esta asamblea para exponer a la opinión pública su posicionamiento y sus propuestas. La asamblea pública está convocada para este viernes a partir de las 19:00 horas en el corazón del barrio de la Viña, en la plaza Manolo Santander. La Viña, el Balón y el Mentidero, por cercanía, son los barrios o zonas que se verían más afectados por este proyecto.

Un proyecto, que, según el manifiesto de la iniciativa popular, “es redundante e innecesaria” en una ciudad como Cádiz, que «ya cuenta con una amplia oferta de alojamiento turístico». Además, defiende “la titularidad pública del espacio” y aboga por “alternativas que reviertan en beneficio de la comunidad”.

Para estos colectivos, el proyecto de hotel en el Campo de las Balas debería sustituirse por la puesta en marcha de actuaciones que necesita más la zona y la ciudad. Entre estas, estaría la creación de un espacio cultural que albergue un centro de interpretación de las fortificaciones de Cádiz o un museo marítimo, así como la puesta en marcha de una ruta cultural que recorra el conjunto amurallado del Casco Histórico de la ciudad.

Las entidades también proponen en su manifiesto la ampliación del Parque Genovés a través del Paseo de Santa Bárbara y la creación de una nueva plaza con vistas al mar. De igual manera, señalan que habría que tener en cuenta la opción de construir un complejo deportivo en la zona, que satisfaga las necesidades de los vecinos y complemente la oferta deportiva existente.

En definitiva, esta iniciativa popular reclama un uso del Campo de las Balas que responda a las necesidades de la ciudadanía y que contribuya a la mejora urbana del entorno. Consideran que la venta del espacio a una cadena hotelera “supondría una pérdida irreparable de patrimonio y un perjuicio para la comunidad”.