La Junta da luz verde a la primera playa canina de Cádiz

El Gobierno andaluz autoriza el Plan de Explotación de Playas para el periodo 2024-2027, “un documento esencial para el uso, disfrute y aprovechamiento de nuestras playas en los próximos años”

Escrito por:
Actualizado:
Perros en una playa de la provincia.
Perros en una playa de la provincia.

Cádiz contará al fin con una playa canina, que estará ubicada en la zona del litoral que se encuentra ubicada frente a las instalaciones marítimas de Torregorda. El Ayuntamiento gaditano ha anunciado hoy que la Junta de Andalucía ha dado luz verde al Plan de Explotación de Playas para el periodo 2024-2027, “un documento esencial para el uso, disfrute y aprovechamiento de las playas de Cádiz”.

Así lo ha explicado en una nota el teniente de alcalde delegado de Medio Ambiente y Playas, José Carlos Teruel, que ha dado a conocer que esta autorización se firmó el martes 28 de mayo y ha sido recibida este miércoles en el Consistorio gaditano. Este documento da luz verde al Ayuntamiento para la ocupación de bienes de dominio público marítimo terrestre durante los próximos tres años.

Teruel ha valorado que esta autorización haya llegado antes del inicio de la temporada baja de playas, fijado para este 1 de junio. El edil ha asegurado que “nuestro principal objetivo es ofrecer tanto en esta temporada como en las de los próximos tres años, los mejores servicios a los usuarios de nuestras cuatro playas, que además cuentan con la distinción de la bandera azul que garantiza su calidad”.

La principal novedad ligada a este Plan es la primera playa canina de la localidad, un espacio que “viene a dar respuesta a una demanda de las personas que tienen perros en la ciudad”. La longitud de esta playa canina, no apta para el baño humano, será de 465 metros y llegará hasta un espigón que llega a la misma arena y que prohíbe el paso, ya que después empieza la zona militar.

De los 465 metros totales, habrá una franja de esparcimiento de 340 metros donde los perros irán con correa y se habilitará una zona acotada de 125 metros de longitud que quedará delimitada con un vallado donde los perros sí que podrán estar sueltos. La zona estará acotada, debidamente señalizada y contará con contenedores y con paneles informativos con normas de uso y consejos para los usuarios.

José Carlos Teruel ha explicado que “esta señalización será de manera provisional hasta que licitemos la dotación de más equipamiento para este espacio, algo que no hemos podido iniciar hasta que el Plan de Explotación de Playas contara con la autorización de la Junta de Andalucía”.

Apuesta por la accesibilidad

José Carlos Teruel ha señalado además que las playas de Cádiz serán más accesibles en esta temporada, ya que se han incrementado el número de tarjetas en algunos módulos, ante la alta demanda, para personas con movilidad reducida para depositar las sillas en módulos de playas.

Concretamente, en la playa Victoria en el módulo 1 se podrán depositar hasta 9 sillas, en el módulo 2 hasta 36 sillas (se ha incrementado en 6 sillas respecto a la temporada anterior), en el módulo 3 hasta 48 sillas (18 más que anteriormente), en el módulo 4 hasta 4 sillas, en el modulo 5 hasta 23 sillas, en el módulo 6 hasta 5 sillas, en el módulo de Santa María hasta 9 sillas y en el módulo de La Caleta hasta 77 sillas (27 más que antes).