La Junta dice que la Ciudad de la Justicia de Cádiz es “una prioridad”

El consejero de Justicia señala que espera poder licitar el proyecto por fin en 2025, tras años de retrasos y cambios

Actualizado:
El Consejero de Justicia ha participado en Cádiz en la I Jornadas Nacionales de Menores y Adolescencia. Foto: Junta de Andalucía.

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto, ha afirmado este jueves 12 de septiembre que el proyecto de la Ciudad de la Justicia de Cádiz es una “prioridad” para el gobierno andaluz. Según afirmó, es un proyecto “muy ambicioso” y “de justicia” para los gaditanos, en el que se lleva trabajando tiempo y que está previsto licitar en 2025.

Estas declaraciones las hizo antes de la inauguración de las I Jornadas Nacionales de Menores y Adolescencia, bajo el lema Protegiendo Infancia, Defendiendo Derechos, un evento organizado por el Consejo de la Abogacía Española en Cádiz.

Nieto reconoció la necesidad de este proyecto para la ciudad, destacando que Cádiz lleva demasiado tiempo sin unas instalaciones judiciales adecuadas para atender a toda la población. Subrayó la importancia de contar con un espacio que permita una atención “adecuada” y remarcó que ya se está trabajando en afinar los detalles del proyecto, habiendo un compromiso de empresas andaluzas para impulsarlo.

Aunque es un proyecto largamente esperado, y después de varios años de debates, ajustes y promesas, Nieto aseguró que en este 2024 se habrá terminado la parte de previsión económica, que será evaluada por la Oficina de Evaluación Financiera. A partir de ese momento, se espera que la licitación de las obras se inicie en 2025. El consejero señaló que “los gaditanos ya quieren ver que ese proyecto deja de ser solo palabras y empieza a ser un hecho”. Y es que, a pesar de los avances, sigue existiendo un cierto escepticismo entre la población, que ha visto cómo este proyecto ha sido víctima de continuos dimes y diretes, con cambios de opinión y enfrentamientos políticos, sin que hasta la fecha se haya materializado.

Un proyecto irreversible

Nieto recalcó que la Ciudad de la Justicia de Cádiz representa una “apuesta irreversible” que no debe consumir más tiempo ni sufrir más retrasos. Aseguró que desde la Junta de Andalucía se están haciendo todos los esfuerzos para no perder ni un solo segundo en que este plan se convierta en una realidad palpable y sea parte integral del desarrollo regional. “No queremos que este proyecto, tan necesario para la ciudad, continúe siendo un motivo de disputa política, sino que se concrete lo antes posible”, señaló el consejero.

Desde el punto de vista económico, el proyecto de la Ciudad de la Justicia supone una inversión “muy importante”, con la construcción de un nuevo edificio y la rehabilitación de las antiguas naves de Tabacalera. Nieto detalló que esta intervención dotará a Cádiz de más de 30.000 metros cuadrados destinados exclusivamente a instalaciones judiciales. Actualmente, la suma de los edificios en los que se imparte justicia en Cádiz apenas alcanza los 11.600 metros cuadrados, por lo que este nuevo espacio triplicaría la capacidad disponible.

Uno de los principales objetivos del proyecto es reunir en un único espacio todos los órganos judiciales de la provincia, lo que permitiría acabar con la actual dispersión. Nieto aseguró que esto contribuirá a mejorar la calidad del servicio, sin que resulte incómodo ni problemático para ninguna de las partes implicadas. Además, garantizó que los miembros de la Audiencia Provincial de Cádiz no se verán afectados negativamente por este traslado, y que el nuevo edificio será diseñado para cumplir con todas sus necesidades.

“Queremos que todos los operadores jurídicos puedan trabajar en un entorno de calidad, donde se acabe con la dispersión que tanto complica el día a día”, comentó Nieto. Asimismo, subrayó que lo más importante es garantizar que el ciudadano reciba una justicia ágil y eficaz.

El consejero también hizo referencia a la Ciudad de la Justicia de Jerez de la Frontera, indicando que ya se está trabajando para solucionar los últimos obstáculos. Nieto informó que se han resuelto las cuestiones relacionadas con la cesión del suelo, aportado por el Ayuntamiento, y que se procederá pronto a definir el anteproyecto. “Estamos en camino de solventar todos los flecos que quedan para que podamos empezar a desarrollar este proyecto cuanto antes”, indicó.