La Junta habla de “deslealtad institucional” del Gobierno por la falta de comunicación de la reapertura del Puente Carranza

Desde la Administración autonómica dicen haberse enterado de la noticia a través de la nota de prensa y la Subdelegación del Gobierno asegura que se avisó al Consorcio de Transportes y por el canal habilitado al inicio de la obra para la comunicación

Actualizado:
La subdelegada del Gobierno, Blanca Flores, en su visita al Puente Carranza.

La delegada de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz, Mercedes Colombo, ha expresado su descontento por la “falta de lealtad institucional” del Gobierno de España y la Subdelegación del Gobierno por no haber sido avisados oficialmente de la reapertura del Puente Carranza.

Desde la Subdelegación del Gobierno se esa falta de comunicacion y aseguran que se avisó al Consorcio Metropolitano de Transportes y también por el canal que se habilitó como el más operativo al inicio de los trabajos: un chat de Whatssapp con representantes de todas las administraciones.

El Puente José León de Carranza se ha reabierto al tráfico esta mañana a las 6:00 horas, un mes antes de lo previsto inicialmente, tras unos trabajos de mejora y mantenimiento. Fue la subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca Flores, la que lo anunció ayer tras una visita a la infraestructura.

Este anuncio, a través de una nota de prensa, no ha sentado nada bien en la Junta de Andalucía, responsable de los servicios de transportes público de autobuses a través del Consorcio Metropolitano de Transportes, ya que señalan que no se les ha comunicado por parte del Gobierno este hecho.

Según Colombo, no se les comunicó oficialmente la apertura del puente Carranza para este martes. Dado que el transporte público depende de la Administración andaluza, la falta de este preaviso (como sí ocurrió cuando se iban a iniciar las obras) habria generado alguna disfunción en la planificación del transporte, que podría haber recobrado la normalidad esta misma mañana.

La delegada de la Junta en la provincia de Cádiz señala que se enteraron de la apertura del puente “por los medios de comunicación”. El Consorcio de Transportes necesita al menos 24 o 48 horas para planificar el servicio, lo que incluye cambios en las rutas de las líneas, señalización, horarios de los trabajadores y otras cuestiones que no pueden modificarse en minutos.

Desde la Administración autonómica en Cádiz están inmersos en estos momentos en la reorganización de los diferentes servicios que tuvieron que variarse ante el inicio de las obras para que regresen a la normalidad en cuanto a rutas, recorridos y horarios. Fuentes de la Delegación del Gobierno han confirmado a Cádiz Directo que en las próximas horas podrían anunciarse estos reajustes en esa línea de regresar a lo existente anteriormente.

La versión de la Subdelegación del Gobierno es diametralmente diferente. Fuentes de la misma señalan a este medio que “el servicio de la Junta afectado es el Consorcio de Transportes y desde la Demarcación de Carreteras se les avisó previamente de que la apertura del puente era inminente”. “También se les dijo que mantendrían los carriles de servicio del segundo puente operativos para ellos el tiempo necesario para que pudieran volver a adaptar el servicio”, añaden.

De igual modo, señalan que “en la reunión de coordinación que se tuvo al principio de la obra, se habilitó un grupo de whatsApp como canal más operativo para hablar de posibles incidencias y ayer la subdelegada también avisó ahí de la apertura”.

Más de 3 de euros de inversión

La obra, con un presupuesto de 3,2 millones de euros (IVA incluido), ha sido financiada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Sostenibilidad. Los trabajos han incluido la demolición y sustitución de las vigas dañadas, así como reparaciones superficiales en pilas y estribos.

Estos trabajos comenzaron el 17 de marzo pasado y el plazo previsto para la duración de los mismos era, inicialmente, de cuatro meses que con la apertura de hoy se han quedado en tres meses.