Los trabajos de limpieza y conservación de la Maqueta de Cádiz iniciados el pasado 12 de marzo culminaron la pasada semana y este lunes la teniente de alcalde de Cultura, Maite González, ha comparecido en el Museo de las Cortes junto al conservador responsable de los trabajos, Pedro Macías, para ofrecer algunos detalles sobre el proceso.
González ha asegurado que por primera vez el público ha podido ser testigo de estos trabajos y comprobar de primera mano cómo se ha desmontado el impresionante bajorrelieve, compuesto por 355 módulos que forman el caserío, las murallas, los edificios religiosos y militares y la superficie del mar, elaborada en pan de plata de ley.
Este hecho, unido al hallazgo de una inédita reproducción en miniatura de la capilla de Santa Catalina, ha despertado un renovado interés por la Maqueta de Cádiz y en estos dos últimos meses el número de personas que han visitado las exposiciones ha ascendido a 6.066, prácticamente el doble que la cantidad registrada el pasado año en estas mismas fechas (3.214).
La edil de Cultura ha especificado que del total de visitas, 1.977 personas han sido de Cádiz capital. Además, destacan las visitas de personas procedentes de Sevilla y de Málaga. A nivel nacional, han llegado desde Madrid, Valencia y Cataluña. Y de otros países como Francia, Reino Unido y Alemania.
Durante el proceso se han llevado a cabo una serie de exposiciones, comenzando el 19 de marzo coincidiendo con el aniversario de la Constitución de 1812. Las muestran que han podido visitarse en el Museo de Las Cortes son Edificios relacionados con la Constitución de 1812, Torres miradores, Espacios del recinto amurallado, Edificios religiosos y Otros edificios emblemáticos. Además, se ha mantenido una exposición permanente acerca del hallazgo en la capilla de Santa Catalina.
Entre los trabajos efectuados, Pedro Macías ha destacado la eliminación de capas de polvo superficial y suciedad adherida, regeneración de barnices y aplicación de capas de protección de la madera o reintegración de elementos desprendidos. También se ha limpiado y pulimentado el mar de plata que cubre la superficie de la recreación del mar.
El conservador ha descrito la Maqueta de Cádiz como “una joya única en el mundo. Hay maquetas en otras partes pero no hay ninguna igual”.
Maite González ha afirmado a su vez que se ha podido comprobar que el estado de conservación de la maqueta es bueno aunque para su buen mantenimiento es recomendable que se haga una limpieza superficial todos los años y una intervención más a fondo cada tres años.
Además, ha dado a conocer que este miércoles arranca un ciclo de conferencias sobre la Maqueta de Cádiz con el objetivo de que todos conozcan más sobre este bajorrelieve. Así, el miércoles 22 de mayo a las 18.30 se celebrará la conferencia La ingeniería militar y el urbanismo gaditano, a cargo del arquitecto Juan José Jiménez Mata.
El jueves 30, también a las 18.30 horas, el restaurador y conservador Pedro Macías ofrece la conferencia Un paseo por el Cádiz del siglo XVIII a través de la conservación de la Maqueta de Cádiz.
Finalmente, el jueves 6 de junio a la misma hora se llevará a cabo la conferencia La maqueta de Cádiz de 1779, principio y fin del proyecto de Bajorrelieves de Carlos III, a cargo de Gabriel Granado Castro, ingeniero de organización industrial, arquitecto técnico y profesor de la Universidad de Sevilla.